No es producto de la casualidad que la mayoría de los cortometrajes vascos de éxito internacional de los últimos quince años hayan formado parte del catálogo Kimuak, un programa gestionado por la Fundación Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia Fundazioa cuyo objetivo es la difusión de las películas vascas de corta duración en el mundo.
El libro describe el funcionamiento y el desarrollo de una iniciativa pública que ha llegado a convertirse en sello o distintivo de calidad para los festivales y circuitos de todo el mundo en los que se ha exhibido su selección de cortometrajes.
El estudio de las líneas temáticas y las corrientes estéticas de las películas del catálogo ofrece un rico panorama que coincide plenamente con la evolución de las corrientes y tendencias del cine contemporáneo. No obstante, el núcleo duro de estas páginas se halla en el análisis fílmico de los trabajos de los dieciséis directores y creadores más destacados que han formado parte de las primeras quince ediciones de Kimuak, entre ellos, Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Luiso Berdejo, Oskar Santos, Koldo Serra, Tinieblas González, Jon Garaño o Jose Mari Goenaga, cuyas entrevistas en profundidad aportan valiosas reflexiones sobre sus cortometrajes y en general sobre la creación cinematográfica de hoy en día.
A todas luces y tras quince años de andadura, las semillas han dado su fruto: Kimuak ha superado su objetivo fundacional de servir a la difusión de cortometrajes y se ha convertido en un trampolín para los jóvenes directores, artistas plásticos y técnicos audiovisuales vascos que han podido desarrollar su carrera profesional en la industria del séptimo arte.
Leer todo
Leer menos
Índice
Índice
Introducción: Quince años de cortometrajes vascos.......................................9
1. Génesis y desarrollo del programa Kimuak.............................................13
1.1. Contexto y creación.............................................................................13
1.2. Evolución del programa......................................................................15
1.3. Funcionamiento del programa.............................................................31
1.4. El tejido industrial y artístico del cortometraje vasco en Kimuak.............34
2. Evolución de los géneros, líneas narrativas, temáticas y formales
en Kimuak ............................................................................................44
2.1. Retrato de familia: panorama general tras quince años de andadura .....44
2.2. La ficción ..........................................................................................48
2.2.1. Géneros y temas de ficción........................................................48
El drama.................................................................................49
La comedia agridulce...............................................................53
El cine de terror.......................................................................54
El cine fantástico.....................................................................55
2.2.2. Modelos narrativos y formales en ficción ...................................56
El cine clásico o el sistema institucional.....................................57
El cine manierista o la desviación del modelo clásico...................58
El cine postmoderno.................................................................59
El cine experimental.................................................................60
El cine poético.........................................................................61
Tendencias: el cine sin diálogos y la irrupción de la voz
del narrador............................................................................61
2.3. El documental ...................................................................................62
2.3.1. Géneros, temas y modelos formales en el documental...................62
2.4. La animación....................................................................................67
2.4.1. La animación narrativa ..........................................................67
2.4.2. La animación experimental .....................................................68
3. Cineastas más destacados....................................................................... 71
Koldo Almandoz.......................................................................................71
Filmografía como director...................................................................71
New York, New York..........................................................................72
Sugerente ejercicio narrativo................................................................74
El arrantzale, la sirena y la soledad......................................................77
Midori, retrato de una obsesión...........................................................80
La mañana del cazador......................................................................82
Pase de patos......................................................................................83
La ira proletaria de Dios.....................................................................85
Entrevista a Koldo Almandoz............................................................87
Asier Altuna..............................................................................................94
Filmografía como director...................................................................95
Telmo Esnal.............................................................................................. 95
Filmografía como director...................................................................95
Humor negro con label vasco...............................................................95
De animales y hombres.......................................................................99
Surrealismo cotidiano.......................................................................103
Entrevista a Asier Altuna y Telmo Esnal..........................................106
Luiso Berdejo ........................................................................................112
Filmografía como director.................................................................112
Ama al que temes ............................................................................113
Despierta. Estás muerto....................................................................114
Más allá del bosque..........................................................................118
Ma liberaci del male........................................................................120
Entrevista a Luiso Berdejo...............................................................122
Borja Cobeaga........................................................................................128
Filmografía como director.................................................................128
Retrato costumbrista de la soledad humana........................................128
Las comedias de encargo....................................................................132
Entrevista a Borja Cobeaga.............................................................135
Jon Garaño ............................................................................................140
Filmografía como director ................................................................140
Caminando sobre el filo de la navaja.................................................141
Una imagen vale más que mil palabras .............................................145
Entrevista a Jon Garaño..................................................................146
Jose Mari Goenaga..................................................................................152
Filmografía como director.................................................................152
Nada es lo que parece........................................................................153
On the air.......................................................................................155
Desencuentro...................................................................................157
Entrevista a Jose Mari Goenaga......................................................159
Tinieblas González.................................................................................164
Filmografía como director.................................................................165
Érase una vez un niño que miraba el mundo tras su ventana ..............165
Melancolía romántica.......................................................................168
El pez grande se come al chico...........................................................170
Entrevista a Tinieblas González......................................................172
David González Rudiez..........................................................................178
Filmografía como director.................................................................178
Drama existencial con barniz de comedia..........................................179
El anciano enjaulado........................................................................180
Gélido cuento de terror.....................................................................183
Pánico a la locura.............................................................................185
Entrevista a David González Rudiez...............................................187
Isabel Herguera ......................................................................................192
Filmografía como directora................................................................192
Veo, veo...........................................................................................193
El cuaderno de viaje guarda un tesoro................................................195
Apegados a la vida ...........................................................................198
Entrevista a Isabel Herguera...........................................................199
Ione Hernández......................................................................................203
Filmografía como directora................................................................204
Realismo mágico...............................................................................204
Cartas desde el cielo..........................................................................208
Entrevista a Ione Hernández...........................................................211
Igor Legarreta y Emilio Pérez..................................................................214
Filmografía como directores...............................................................215
Sombras de la locura.........................................................................215
Un cuento maravilloso......................................................................218
Entrevista a Igor Legarreta y Emilio Pérez......................................221
Oskar Santos...........................................................................................226
Filmografía como director.................................................................226
El inocente rostro del mal..................................................................226
El sueño romántico...........................................................................229
Entrevista a Oskar Santos...............................................................231
Koldo Serra.............................................................................................236
Filmografía como director.................................................................236
Estudio de la risa .............................................................................237
Estudio del miedo.............................................................................240
Entrevista a Koldo Serra.................................................................242
Begoña Vicario........................................................................................246
Filmografía como directora................................................................247
S.O.S. ............................................................................................247
Sin tan siquiera decir adiós...............................................................249
Entrevista a Begoña Vicario............................................................252
Nacho Vigalondo.....................................................................................255
Filmografía como director.................................................................255
Un esperpento musical......................................................................255
Duelo en los bajos de Madrid............................................................259
La paradoja espacio-temporal........................................................... 260
Entrevista a Nacho Vigalondo ........................................................261
Haritz Zubillaga.....................................................................................268
Filmografía como director................................................................ 268
Te estamos vigilando........................................................................ 268
La mirada voyeur........................................................................... 270 Ella toma el control......................................................................... 273
Entrevista a Haritz Zubillaga........................................................ 276
4. Cortometrajes destacados ....................................................................282
Muerto de amor.....................................................................................282
Amor más allá de la muerte............................................................. 282
Hombre sin hombre ..............................................................................285
La extraña pareja.............................................................................285
Terminal ................................................................................................288
Mirar hacia otro lado.......................................................................288
Máquina ................................................................................................291
El mito de la vagina dentada........................................................... 291
Hezurbeltzak, una fosa común ..............................................................296
Impulso vital, la curiosidad guía mi camino
.................................. 296
Traumalogía ......................................................................................... 299
Hasta en las mejores familias............................................................ 299
La gran carrera ......................................................................................302
Tragedia y frivolidad........................................................................302
Zeinek gehiago iraun .............................................................................305
Toma mi mano................................................................................305
5. Últimas palabras: valoraciones y retos...................................................309
Bibliografía...............................................................................................313
Leer todo
Leer menos
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión