Corazón que ríe, corazón que llora
Corazón que ríe, corazón que llora

Corazón que ríe, corazón que llora

Cuentos verdaderos de mi infancia

Condé, Maryse

Editorial:
Impedimenta
ISBN:
978-84-17115-99-9
No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de... Más información
Editorial:
Impedimenta
Traductor:
Alonso Moreno, Martha Asunción
Colección:
Impedimenta
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-17115-99-9
EAN:
9788417115999
Dimensiones:
200 x 130 mm.
Peso:
257 gramos
Nº páginas:
176
Fecha publicación :
10-01-2019
Disponible en 172 librerías

Dónde encontrar "Corazón que ríe, corazón que llora"

Disponible en 172 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Corazón que ríe, corazón que llora"

    No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte. Estos son los recuerdos de una escritora que, muchos años después, echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes. Profunda e ingenua, melancólica y ligera, Maryse Condé, la gran voz de las letras antillanas, explora con una honestidad conmovedora su infancia y su juventud. Un magistral ejercicio de autodescubrimiento que constituye una pieza clave de toda su producción literaria, que le ha valido el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Corazón que ríe, corazón que llora", de Maryse Condé

    Escrito por: Librería Letras a la taza

    Fuente

    Corazón que ríe, corazón que llora es una historia tierna y conmovedora, donde se mezclan sentimientos como la amistad, el amor y el desamor, la vida y la muerte, con una fuerza arrolladora, en la que la autora trata de recordar y recomponer su infancia.

    Una niña nace en la isla caribeña de Guadalupe (colonia francesa) en el seno de una familia criolla. Sus padres, sin embargo, inmersos en el clasismo de una educación burguesa, reniegan de sus orígenes y adoptan una identidad francesa que tampoco convence a amigos y conocidos cuando la familia pasa temporadas en París. Esta niña, ya adulta, decide indagar en su infancia y ahonda en sus vivencias para tratar de reconciliarse con su controvertido pasado.

    Hija de unos padres ya mayores (su padre tiene 63 años y su madre 43), la pequeña Maryse es la menor de ocho hermanos y pronto intuye las grandes contradicciones entre la cultura criolla de los niños de su barrio y el fervor de su familia por la cultura europea. Su madre, con la que mantiene una intensa relación, trata de disimular el evidente color negro de su piel, la viste con sedas y lazos que no encajan con el estilo de los niños criollos. Sin embargo, en París, siente la incómoda mirada de sus amigas y maestras al contemplar lo exótico de su negrura contrastando con su perfecto francés.

    Con su hermano Sandrino, el más cercano en edad, compartirá sus conflictos y contradicciones. Le ayuda y le sirve de guía durante su primera infancia, pero un día él le dice que sus padres viven alienados. Ella no sabe qué significa la palabra, pero intuye que hay un doloroso secreto enterrado en lo más profundo de su historia.

    Ya adolescente, se rebela y empieza a cuestionarse las diferencias reales entre negros y blancos, así como entre las clases sociales. El oscuro secreto es la herida de la esclavitud, que subyace en el pasado de sus ancestros. Desubicada y sin el sentido de pertenencia a un grupo concreto, se traslada a París para estudiar Humanidades, pero pronto abandona los estudios y es expulsada del Liceo. Lo intenta de nuevo en La Sorbona, de donde vuelve a salir sola y decepcionada.

    Es a partir de ese momento cuando Maryse está lista para empezar a vivir su propia vida, comienza a escribir, a tomar conciencia de su propia existencia y a ser feliz. Y es justo en ese momento cuando acaba el libro, un final que al lector le sabe a poco, dando cierre a una historia escrita de manera sencilla pero magistral, que derriba fronteras y nos reconcilia con nuestra niñez.

    Maribel Munuera, Letras a la Taza (Tudela)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Febrero de 2019

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    Como si en las librerías independientes españolas nos hubiésemos puesto de acuerdo para comenzar a celebrar desde el principio el que va a ser el año del 50 aniversario de la fundación de Anagrama, tres de sus novedades nos han gustado mucho y queremos recomendarlas. Pero hay mucho más: Murakami remata su último díptico, dos grandes damas de nuestra Edad de Plata como Campoamor y Zambrano entregan sus reflexiones, releemos la historia de los Estados Unidos en clave indígena o nos sumergimos de nuevo en los orígenes del nazismo. Febrero es el mes más breve del año, y por tanto aquel en el que menos tiempo hay para leer. Hay que darse un poco de prisa para poder asimilar todas estas historias, todas estas crónicas, todo este pensamiento. Y recuerden, por favor: los libros se compran en librerías. ¡Nos vemos en ellas!

    Más sobre

    Condé, Maryse

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Condé, Maryse
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario