Constitución de 1931: estudios jurídicos sobre el momento republicano español
Constitución de 1931: estudios jurídicos sobre el momento republicano español

Constitución de 1931: estudios jurídicos sobre el momento republicano español

VV.AA.

Editorial:
Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales
ISBN:
978-84-9123-225-4
La Segunda República fueron sus reformas, y tales reformas se canalizaron a través del Derecho, como desarrollo y plasmación de principios constitucionales novedosos. Historiarla d... Más información
Editorial:
Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales
Colección:
Teoría Constitucional y Derecho
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9123-225-4
EAN:
9788491232254
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
625 gramos
Nº páginas:
392
Fecha publicación :
11-04-2017
Disponible en 2 librerías

Dónde encontrar "Constitución de 1931: estudios jurídicos sobre el momento republicano español"

Disponible en 2 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Constitución de 1931: estudios jurídicos sobre el momento republicano español"

    La Segunda República fueron sus reformas, y tales reformas se canalizaron a través del Derecho, como desarrollo y plasmación de principios constitucionales novedosos. Historiarla de forma cabal requiere, por tanto, la contribución activa de la perspectiva jurídica para dar cuenta de los diferentes aspectos del Estado fundado en la Constitución de 1931. Tal es el objetivo de los estudios recogidos en el presente volumen. Se trata de inscribir el constitucionalismo republicano en su tradición genuina, la del radicalismo burgués de procedencia francesa. Se ilustra la posición que intelectuales y juristas adoptaron ante su advenimiento e implantación. Se examinan los diferentes mecanismos democráticos que puso en planta, los regímenes electorales que presidieron los comicios celebrados durante su decurso y el estatuto y actividad del Tribunal de Garantías. Interesan los principios que habían de regir la política exterior, la dimensión jurídico-cultural del Estado integral y las diferentes tomas de posición de los partidos progresistas frente a la cuestión territorial. Se aborda también la problemática de la protección extraordinaria del Estado, sea a través de las leyes de excepción o mediante el estudio de las reformas militares. En el análisis entran asimismo asuntos tradicionalmente jurídico-privados, que la República trató de constitucionalizar. La regulación de la familia, el estatuto de la propiedad, los derechos del trabajo, la subjetividad política de la mujer o la propia posición de las iglesias en la sociedad civil son, así, temas centrales para esta investigación colectiva que desearía renovar los estudios jurídicos sobre nuestro momento republicano.

    Más sobre

    VV.AA.

    Irene Zoe Alameda. Felipe Alcaraz, Teresa Aranguren.. Magda Bandera.. Gloria Berrocal. Alfredo Castellón Molina. Carmen Domingo Coché Echarren. Lucía Etxebarria. Carlo Frabetti. María Frisa. Asís Lazcano. Javier Maqua. Luisgé Martín. Luis Martínez de Merlo. José María Mijangos. Francisco Quintero. Manuel Francisco Reina.. Manuel Rico. Lolo Rico. Ricardo Rodríguez. Isaac Rosa. Fernando Royuela. Marta Sanz. Germán Sierra). David Torres Imma Turbau Ramón Villanueva Etcheverria.
    Más títulos de VV.AA.
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario