Comprender la inmigración
Comprender la inmigración

Comprender la inmigración

Dehesa, Guillermo de la

Editorial:
Alianza Editorial
ISBN:
978-84-206-6277-0
El siglo XXI va a ser otro período de grandes migraciones, como lo fue el final del XIX y el principio del XX, y ello a pesar de la rápida globalización del comercio, de la inv... Más información
Materias:
Sociología
Editorial:
Alianza Editorial
Colección:
Libros Singulares (Ls)
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-206-6277-0
EAN:
9788420662770
Dimensiones:
240 x 165 mm.
Peso:
680 gramos
Nº páginas:
416
Fecha publicación :
26-05-2008
24,50€
(23,56€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "Comprender la inmigración"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Comprender la inmigración"

    El siglo XXI va a ser otro período de grandes migraciones, como lo fue el final del XIX y el principio del XX, y ello a pesar de la rápida globalización del comercio, de la inversión directa y la tecnología, y de la deslocalización de la producción que se está desarrollando al mismo tiempo. Son tres las razones de esta nueva ola migratoria. La primera es que los tres canales de globalización laboral -comercio, deslocalización y migración- están pasando de ser sustitutivos a ser complementarios. La segunda es que los costes de transporte de las personas, y por lo tanto el coste de emigrar, han caído aceleradamente. La tercera es que están aumentando los desequilibrios demográficos entre países desarrollados y en desarrollo, los primeros tienen una escasez creciente de mano de obra, por el rápido envejecimiento de su población, y los segundos un gran exceso de ella por la juventud de la suya, lo que hace que las diferencias de niveles salariales entre ambos sean crecientes. Esta globalización del trabajo está ayudando a reducir tales diferencias y a asignar la fuerza laboral mundial de forma más eficiente y también más equitativa, ya que la evidencia histórica demuestra que han sido los movimientos migratorios los que más han contribuido a mejorar la distribución mundial de la renta. El autor intenta explicar estos tres procesos de globalización del trabajo, muy especialmente el migratorio, de una forma sencilla y comprensible, sin por ello perder su rigurosidad y complejidad. Analiza a fondo las migraciones actuales y previsibles en el mundo futuro, cuáles son sus factores determinantes, qué efectos tienen en sus países de origen y de destino, qué problemas tienen los inmigrantes para adaptarse e integrarse en estos últimos y qué políticas son las más adecuadas para lograrlo. Finalmente, dedica dos capítulos a analizar estos mismos problemas en el contexto del reciente y rápido proceso inmigratorio en España.

    Más sobre

    Dehesa, Guillermo de la

    Guillermo de la Dehesa nació en Madrid, en 1941. Técnico Comercial y Economista del Estado, es presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres, miembro del G 30, Group of Thirty, de Washington, y miembro del Euro 50 Group de Bruselas. Es presidente del Observatorio del Banco Central Europeo y del Consejo Rector del IE Business School, y experto monetario del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo. Asimismo es miembro de los blogs de economía VoxEU, Financial Times Economist Forum y Sociedad Abierta. Fue secretario general técnico de Industria y Energía, secretario general de Comercio y secretario de Estado de Economía, así como asesor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sus últimos libros, la mayoría traducidos al inglés, han sido publicados en Alianza Editorial: "Comprender la globalización" (Winners and Losers in Globalization), "Globalización, desigualdad y pobreza" (What do we know about Globalization: Issues of Poverty and Income Distribution), "Quo vadis Europa?" (Europe at the Crossroads) y "Comprender la inmigración" (Globalization of Labour and Migration). Asimismo es autor o coautor de otros 44 libros en español e inglés y ha publicado más de tres centenares de artículos en diarios, revistas y libros de economía. Es columnista regular de los periódicos El País de España y más irregular de Reforma de México, La Nación de Argentina y La Gazeta Mercantil de Brasil.
    Más títulos de Dehesa, Guillermo de la
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario