Cómo nace un teorema
Cómo nace un teorema

Cómo nace un teorema

Una aventura matemática

Villani, Cédric

Editorial:
Los Libros de la Catarata
ISBN:
978-84-1352-307-1
¿Cómo trabaja un matemático? ¿Cuáles son sus modos de invención? ¿Qué vida late tras las fórmulas y demostraciones matemáticas? En 2010, y con 37 años, Cédric Villani gana la Medal... Más información
Editorial:
Los Libros de la Catarata
Colección:
Mayor
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
ISBN:
978-84-1352-307-1
EAN:
9788413523071
Nº páginas:
236
Fecha publicación :
14-09-2021
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Cómo nace un teorema"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cómo nace un teorema"

    ¿Cómo trabaja un matemático? ¿Cuáles son sus modos de invención? ¿Qué vida late tras las fórmulas y demostraciones matemáticas? En 2010, y con 37 años, Cédric Villani gana la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones a la física estadística y, en particular, por su formulación del teorema sobre el amortiguamiento de Landau. Este libro es un trepidante y apasionado relato en el que Villani, con su mezcla de carisma y excentricidad, de precisión y entusiasmo, da cuenta de su hazaña, desde la idea germinal hasta su resolución final como publicación. A lo largo de dos años de trabajo febril, fruto también de la colaboración de su ayudante Clément Mouhot, asistimos al desarrollo de su investigación –hecha de tanteos, dudas, rectificaciones y logros– de Lyon a Hyderabad, pasando por Kioto, París o Princeton. Un relato en forma de diario, en el que se intercalan correos electrónicos y los retratos de algunos de los grandes nombres de la matemática y la ciencia –Boltzmann, Newton, Euler, Gauss, Fourier, Kolmogórov, Nash…–, donde el lenguaje matemático más sofisticado convive con canciones, mangas y duermevelas… Cómo nace un teorema es así el testimonio apasionado y riguroso del pensamiento vivo que anima la creación matemática. Cédric Villani (1973), matemático y político francés, ha conjugado la alta investigación con la divulgación matemática. La investigación que relata este libro le mereció la Medalla Fields en 2010.

    Más sobre

    Villani, Cédric

    Docente e investigador de matemáticas desde 2000, ha trabajado en distintas universidades e institutos de investigación en París, Lyon o Princeton. Villani es especialista en análisis matemático, ha trabajado en problemas de física estadística como la ecuación de Boltzmann o el amortiguamiento de Landau, la optimización y la geometría de Riemann (teoría sintética de la curvatura de Ricci). Entre 2009 y 2017 fue director del Instituto Henri Poincaré. Recibió la Medalla Fields en 2010. Ha sido diputado por La République en marche y, desde 2021, forma parte de Generation écologie.
    Más títulos de Villani, Cédric
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados