Comenzar de cero
Comenzar de cero

Comenzar de cero

Pedagogía de un exilio americano

Navajas, Gonzalo

Editorial:
Ediciones Alfar
ISBN:
978-84-7898-885-3
Comenzar de cero. Pedagogía de un exilio americano es un texto semi-ficcional, ubicado formal y conceptualmente entre la novela y la reconstrucción histórica, relatado por un yo pa... Más información
Editorial:
Ediciones Alfar
Colección:
Otras Narrativas
Encuadernación:
Libro electrónico
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-7898-885-3
EAN:
9788478988853
Nº páginas:
264
Fecha publicación :
28-01-2021
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Comenzar de cero"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Comenzar de cero"

    Comenzar de cero. Pedagogía de un exilio americano es un texto semi-ficcional, ubicado formal y conceptualmente entre la novela y la reconstrucción histórica, relatado por un yo parcialmente autobiográfico en torno al reto que significó vivir y ser educado en la España de mediados del siglo XX bajo un modelo cultural y educativo sin horizontes. La impactante trayectoria del narrador se interrelaciona con la de otros compañeros suyos de generación y pone al descubierto las estrategias de resistencia seguidas por el narrador para enfrentarse a un medio asfixiante y sórdido. La narración se concentra inicialmente en la adolescencia de la figura central, en su enfrentamiento con un medio cultural y humano traumatizante con el que no puede identificarse y transcurre fundamentalmente en Barcelona y sus inmediaciones. Luego sigue el movimiento incesante de ese personaje tras su marcha a los Estados Unidos para seguir su carrera universitaria en ese país. California, el sur de Estados Unidos y Nueva York son el foco central de referencia de su camino de ruptura y reconfiguración personales. Esta es una obra documental, testimonial y crítica, de amplio ámbito internacional, que trasciende los principios y los procedimientos acostumbrados de la docu-ficción y el relato autobiográfico. Se mueve alternativamente entre ambos lados del Atlántico, de la mano de un narrador que halla en los riesgos y los descubrimientos que abre la experiencia del viaje el modo más efectivo para su terapia y superación personales. La Barcelona gris de los años cincuenta y sesenta, hosca y entrañable a la vez, es evocada melancólicamente desde la distancia y se combina con la visión íntima de otras grandes urbes como París, Nueva Orleans y Los Ángeles. Este relato se adentra en los secretos y los puntos oscuros del sustrato existencial de un personaje arquetípico que, entre la duda y la afirmación afectivas, va elaborando una pedagogía del exilio, que, desde James Joyce, Vladimir Nabokov y Luis Cernuda, ha definido la literatura y la cultura modernas. El exilio y la deslocalización propia de la globalización se presentan como una experiencia dolorosa e incluso amarga, pero también como una opción de desafío a un statu quo, en principio impenetrable, para prevalecer por encima de él y liberarse de su dominio. Separándose del momento actual de regresión hacia los localismos excluyentes, el libro se afirma en una apuesta renovadora por la vieja y persistente utopía de una humanidad empática y sin fronteras.

    Más sobre

    Navajas, Gonzalo

    Gonzalo Navajas es catedrático distinguido (Distinguished Professor) de Literatura Moderna, Historia Intelectual y Cine en la Universidad de California, Irvine. Ha publicado libros de teoría y crítica literaria e historia intelectual, entre los que destacan: Literatura e historia en el siglo XXI, El paradigma de la enfermedad y la literatura del siglo XX; La utopía en las narrativas contemporáneas; La modernidad como crisis; La narrativa española en la era global; Más allá de la posmodernidad (estética de la nueva novela y cine españoles); y Mímesis y cultura en la ficción. Es autor también de numerosos ensayos y artículos sobre temas de cultura y estética moderna y contemporánea que han aparecido en volúmenes colectivos y revistas. Gonzalo Navajas forma parte del Consejo directivo de centros de investigación en diversas universidades y es miembro del Comité editorial de revistas y publicaciones literarias internacionales. Ha sido, también, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones culturales de Europa y América.
    Más títulos de Navajas, Gonzalo
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados