Colectividades agrarias en Andalucía. Jaén (1931-1939)
Colectividades agrarias en Andalucía. Jaén (1931-1939)

Colectividades agrarias en Andalucía. Jaén (1931-1939)

Garrido González, Luis

Editorial:
Siglo XXI de España Editores
ISBN:
978-84-323-0357-9
Las colectividades agrarias que surgieron con el estallido de la guerra civil en la zona leal a la República son el resultado de una constante labor de preparación y de la iniciati... Más información
Editorial:
Siglo XXI de España Editores
Colección:
Estudios de historia contemporánea
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-323-0357-9
EAN:
9788432303579
Dimensiones:
180 x 105 mm.
Peso:
130 gramos
Nº páginas:
174
Fecha publicación :
01-09-1979
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Colectividades agrarias en Andalucía. Jaén (1931-1939)"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Colectividades agrarias en Andalucía. Jaén (1931-1939)"

    Las colectividades agrarias que surgieron con el estallido de la guerra civil en la zona leal a la República son el resultado de una constante labor de preparación y de la iniciativa auténticamente revolucionaria de los trabajadores. Estas colectividades conocerán un desarrollo y una dimensión tan profunda y rica en Andalucía como en el resto de la España republicana. En Jaén, el proceso colectivizador representa un importante cambio estructural, que, cualitativamente, modifica la estructura de la propiedad, la estructura social de clases y la estructura económica de la producción agraria. No obstante, las matizaciones locales y los diferentes puntos de vista con que se va á ir a la colectivización de la tierra por parte de las distintas organizaciones obreras jienenses, tendrán como consecuencia la solución de continuidad -y la acentuación de las contradicciones sociales y económicas, que conducirán a una agudización de la lucha de clases en la retaguardia republicana, entre los jornaleros sin tierras -colectivistas mayoritariamente- y los pequeños propietarios y arrendatarios campesinos individualistas. Paralelamente, este proceso -del que Jaén es sólo un ejemplo concreto provincial- se enmarca en una dinámica mucho más amplia de lucha de clases a nivel nacional, que tiene su máxima expresión en la coyuntura crítica de la guerra civil de 1936 a 1939.

    Más sobre

    Garrido González, Luis

    Luis Garrido González es catedrático de universidad especializado en historia del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.
    Más títulos de Garrido González, Luis
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados