Ciudadanía, Tecnología y Cultura
Ciudadanía, Tecnología y Cultura

Ciudadanía, Tecnología y Cultura

Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital

Sierra Caballero, Francisco

Editorial:
GEDISA
ISBN:
978-84-9784-738-4
Toda conceptualización teórica sobre el relación “Ciudadanía - Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación... Más información
Editorial:
GEDISA
Colección:
Comunicación / Serie Comunicología Latina
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-9784-738-4
EAN:
9788497847384
Dimensiones:
153 x 225 mm.
Peso:
468 gramos
Nº páginas:
320
Fecha publicación :
14-01-2013
26,90€
(25,87€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 206 librerías

Dónde encontrar "Ciudadanía, Tecnología y Cultura"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 206 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ciudadanía, Tecnología y Cultura"

    Toda conceptualización teórica sobre el relación “Ciudadanía - Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación social marcado por la radical singularidad creativa de sus agentes y por la nueva división internacional de trabajo. Experiencias como el movimiento del 15M en España o Yo soy 132 en México per-miten una lectura crítica del espíritu McBride en la demanda de derechos culturales por parte de las multitudes. Simultáneamente, se reconfigura el ecosistema cultural en torno a las redes de información y conocimiento. En este marco, la teoría crítica de la mediación se ve obligada a definir nuevos anclajes conceptuales y una nueva ecología del saber comunicacional pensada desde el Sur y desde abajo; teniendo presente siempre la importancia de las nuevas tecnologías digitales en los procesos de intercambio y reproducción social, ya que condicionan las formas de participa-ción y convivencia de los ciudadanos. Las redes y el lenguaje común definen nuevas relaciones temporales y espaciales para el sujeto moderno que deben ser repensadas desde una investigación dialógi-ca y una conceptualización abierta, dado que rompen con la continuidad histórica de los medios de comunicación masivos. El presente volumen ofrece al lector una aproximación plural a las nuevas miradas sobre los movimientos sociales, las prácticas autónomas de jóvenes y minorías, la teoría de la ciberdemocracia y las acciones de resistencia del Net Activismo; cues-tionando las visiones al uso sobre la ciudadanía, a fin de tratar de pensar otros modelos conceptuales y posibles alianzas para proyectar una nueva teoría crítica de la mediación acorde con la cultura digital.

    Índice

    1.Introducción, 2. Ciudadanía, comunicación y ciberdemocracia. Un enfoque sociocrítico del Capitalismo Cognitivo, 3. La participación como mediación para el desarrollo social y público. Tensiones y convergencias entre discurso y materialidad. 4. La dimensión transnacional de la ciudadanía digital, 5. La colaboración en la esfera pública digital, 6. Identidades y mediadores de la ciudadanía digital, 7. Juventud, tecnologías de la información y cambio social. Perspectivas y escenarios para la socialización y participación. 8. Matrices digitales en la identidad juvenil, 9. Movimientos sociales y procesos de innovación. Una mirada crítica de las redes sociales y tecnológicas, 10. Apropiación y emociones. Una propuesta teórica desde abajo para analizar las prácticas de Net Activismo. 11. Comunicología e ingeniaría en comunicación social del servicio de redes sociales Facebook. De la Arquitectura a la Ingeniería de la cultura y la cibercultura.

    Más sobre

    Sierra Caballero, Francisco

    FRANCISCO SIERRA CABALLERO (Universidad de Sevilla) Doctor en Ciencias de la Información y Posgraduado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es Especialista en Ciencia, Sociedad y Tecnología por la UNED, donde ha cursado estudios de licenciatura y doctorado en Sociología y Ciencias de la Educación. Máster de Edición por la Universidad de Salamanca. Es Profesor Titular de Teoría de la Información de la Universidad de Sevilla, donde dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (www.us.es/cico) del Departamento de Periodismo I en la Facultad de Comunicación de la universidad hispalense y la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM). Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea, ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Portugal, México, Brasil, Argentina, Chile y Austria, entre otros países. Autor de numerosos estudios, monografías y ensayos en materia de comunicación y desarrollo, políticas de comunicación y teoría de los medios, ha publicado recientemente Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Gedisa, Barcelona, 2006). En la actualidad es Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
    Más títulos de Sierra Caballero, Francisco
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario