Cine Vasco. Una historia política y cultural
Cine Vasco. Una historia política y cultural

Cine Vasco. Una historia política y cultural

Stone, Rob / Rodríguez, María Pilar

Editorial:
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
ISBN:
978-84-15544-87-6
Cine vasco. Una historia política y cultural supone el más completo estudio abordado hasta la fecha sobre la cinematografía vasca, deteniéndose en el análisis de sus principales pe... Más información
Editorial:
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Traductor:
Pérez Ortiz, Carlos
Colección:
Contextos
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-15544-87-6
EAN:
9788415544876
Dimensiones:
210 x 150 mm.
Peso:
460 gramos
Nº páginas:
328
Fecha publicación :
01-04-2015
25,00€
(24,04€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 4 librerías

Dónde encontrar "Cine Vasco. Una historia política y cultural"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 4 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cine Vasco. Una historia política y cultural"

    Cine vasco. Una historia política y cultural supone el más completo estudio abordado hasta la fecha sobre la cinematografía vasca, deteniéndose en el análisis de sus principales períodos, obras, realizadores e instituciones. A lo largo de sus páginas se exploran los vínculos entre la actividad fílmica y las circunstancias históricas, políticas y culturales de la historia reciente de Euskadi, y se profundiza en el papel desempeñado por instituciones como la Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca e iniciativas como Kimuak. Desde sus orígenes, el desarrollo del cine vasco se ha visto fuertemente condicionado por imperativos lingüísticos, culturales, propagandísticos e industriales, los cuales son estudiados de manera sistemática. Todo ello, hace de esta obra una lectura imprescindible para especialistas y para quienes se interesan desde cualquier perspectiva por el cine vasco, la historia del cine español y la actualidad el cine europeo. Asimismo, el lector podrá acceder a una nutrida selección de películas y cortometrajes disponibles libremente en internet a través de los códigos QR que encontrará a lo largo de los diez capítulos que integran este volumen.

    Índice

    Índice Agradecimientos...............................................................................9 1. El cine vasco: ciudadanía y sentimiento.....................................11 Un lugar en el mundo..................................................................15 La comunidad vasca de ciudadanos...............................................19 El cine vasco de sentimiento..........................................................22 Ya podemos volver a casa: Aupa Etxebeste!....................................25 Resistencia y regionalismo..............................................................29 El cine de ciudadanos y el cine de sentimiento: 80 egunean.............35 La lengua del cine vasco................................................................38 Negociaciones sobre el cine vasco....................................................41 2. Sus melodramáticos comienzos: el primer cine vasco.................44 Óperas primas: proyecciones y producciones.....................................45 La ciudad melodramática: Un drama en Bilbao, Lolita la huérfana y Edurne, modista en Bilbao.........................................46 Nacionalismo nostálgico: El mayorazgo de Basterretxe..................54 Modelos etnográficos: Euzkadi, Euzko Ikusgayak, Au Pays des Basques y Sinfonía Vasca.......................................................61 ¿Una base firme o una salida en falso?...........................................65 3. Tomando la iniciativa: el Festival de Cine de San Sebastián y la Transición.............................................................................68 1953-1975: tira y afloja...............................................................69 1975-1980: Transición e intención...............................................78 De 1980 al presente: negocios y placer............................................87 4. Tensiones presentes en el cine del pasado: historia, patrimonio y la primera ola del cine vasco...................................................97 La nación deseada: Ama Lur........................................................98 El espíritu del cine vasco: El espíritu de la colmena.....................112 Tasio: las verdades del carbonero.................................................116 Marcando el territorio: el cine patrimonial vasco..........................120 5. Ventanas rotas: representaciones del terrorismo.......................128 Una historia de violencia............................................................129 Recuerdo, recreación y representación...........................................133 El regreso del nativo....................................................................139 El mártir...................................................................................146 El sujeto biográfico......................................................................153 La documentación del dolor........................................................158 Todo o nada...............................................................................161 6. Elasticidad vasca: la segunda ola..............................................165 El cine de autor desencadenado...................................................166 Las películas de la brecha............................................................171 Las películas de la distancia........................................................181 Las películas de la ruptura..........................................................187 Las películas del regreso...............................................................191 7. Encierros y fugas: el cortometraje y la tercera ola del cine vasco...........................................................................200 Una breve historia del cortometraje..............................................201 El grito de un pueblo: la subversión etnográfica.............................203 La lengua en movimiento: obras modernistas................................207 Sinsentido y sensibilidad: la animación experimental....................211 Donde brotan los cineastas: Kimuak............................................214 Catálogo de batiburrillos: híbridos, mezclas, parodias y pastiches...218 Terror físico: Máquina................................................................220 Penes en peligro: Choque, Un novio de mierda y 7:35 de la mañana.....................................................................223 Regreso al cine patrimonial vasco: la transformación de una nación única.......................................................................226 Familias modernas: daños y desperfectos.......................................228 Matar a un niño: La guerra.......................................................230 Un corto resumen.......................................................................232 8. Añoranza y pertenencia: el cine transnacional y el cine de la diáspora..........................................................................234 Todo lo que nos dieron: Zuretzako..............................................244 No eres de nadie: Amaren ideia...................................................254 9. Se busca financiación, se busca público: el cine vasco contemporáneo........................................................................262 Nuevos diálogos..........................................................................264 Hasta los mejores planes..............................................................267 Pequeña pero bien proporcionada: Moriarti Produkzioak.............271 La realidad económica................................................................275 La comunidad mundial..............................................................277 El fin del principio del cine vasco.................................................282 10. Desde dentro y desde fuera: dos puntos de vista para finalizar ..........................................................................287 Desde dentro..............................................................................288 Desde fuera................................................................................293 Bibliografía e índice de películas...................................................298 Índice de ilustraciones..................................................................312

    Más sobre

    Stone, Rob / Rodríguez, María Pilar

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Stone, Rob / Rodríguez, María Pilar
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario