Cine documental en América Latina
Cine documental en América Latina

Cine documental en América Latina

Paranaguá, Paulo Antonio (Coor

Editorial:
Ediciones Cátedra
ISBN:
978-84-376-2060-2
«La hora de los hornos» y «La batalla de Chile» son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de América Latina es una... Más información
Editorial:
Ediciones Cátedra
Colección:
Signo E Imagen
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-376-2060-2
EAN:
9788437620602
Dimensiones:
240 x 165 mm.
Peso:
873 gramos
Nº páginas:
544
Fecha publicación :
08-04-2003
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Cine documental en América Latina"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cine documental en América Latina"

    «La hora de los hornos» y «La batalla de Chile» son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de América Latina es una problemática casi virgen en la historiografía iberoamericana. Este libro colectivo suple esa carencia con un conjunto de ochenta textos, escritos por más de treinta especialistas de una docena de países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Cincuenta películas estudias detenidamente muestran la variedad de estrategias, temas y estéticas del documental latinoamericano a lo largo del siglo XX, más allá de la tónica militante. Quince ensayos analizan la obra de realizadores cuya trayectoria está identificada con el documental. Una antología de cuestionamientos y manifiestos recuerda las reflexiones hechas por los mismos cineastas, al márgen de su práctica: uno de ellos es el gallego Carlos Velo, maestro de varias generaciones de mexicanos. La evolución del género en América Latina y su recepción en España preceden ese enfoque plural. Los documentales filmados por los latinoamericanos fueron producidos en diálogo, a menudo conflictivo, con la visión de cineastas de paso y de noticiarios internacionales, como No-Do en tiempos de Franco. El estudio del cine alimenta así el debate contemporáneo sobre la circulación de las imágenes en la era de la globalización.

    Índice

    Preámbulo [Nelson Pereira dos Santos]. Orígenes, evolución y problemas. Para un observador lejano: el documental latinoamericano en España. El descubrimiento de América Latina por los documentalistas viajeros. La Hispanidad en la pantalla del NO-DO. Cineastas. Películas. Cuestionamientos. Bibliografía. Los autores. Agradecimientos.

    Más sobre

    Paranaguá, Paulo Antonio (Coor

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Paranaguá, Paulo Antonio (Coor
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados