Cine cómico español 1950 - 1961
Cine cómico español 1950 - 1961

Cine cómico español 1950 - 1961

Riendo en la oscuridad

Aguilar Gutiérrez, Carlos

Editorial:
Desfiladero Ediciones
ISBN:
978-84-946142-1-7
Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia... Más información
Editorial:
Desfiladero Ediciones
Colección:
Moviola
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-946142-1-7
EAN:
9788494614217
Dimensiones:
225 x 170 mm.
Peso:
800 gramos
Nº páginas:
304
Fecha publicación :
25-01-2017
19,90€
(19,13€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 94 librerías

Dónde encontrar "Cine cómico español 1950 - 1961"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 94 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cine cómico español 1950 - 1961"

    Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia negra, a la que se deben títulos como Bienvenido, Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito o Historias de la radio, y la comedia rosa, surgida casi a modo de contestación, con películas rodadas en color y de una dinámica muy distinta, caso de Ana dice sí, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, etc. Ambas corrientes, así como otras de menor predicamento, compartieron unos repartos cuya sola mención arranca una sonrisa, tal era la humanidad y el carisma que desprendían nombres como los de José Isbert, Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores, Analía Gadé, Manolo Morán, Elvira Quintillá, Concha Velasco, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Manuel Alexandre, entre otros. Un cine forjado por directores como Luis García Berlanga, Fernado Fernan Gómez, Marco Ferreri, Luis Lucía, Edgar Neville, y guionistas como Noel Clarasó o Rafael Azcona. Espejo de una época, adversa en muchos sentidos, y no sólo en el de la producción, a menudo sesgada por la censura, la comedia española reflejó en clave de humor los modos y costumbres, las aspiraciones y las frustraciones. El prestigioso crítico e historiador Carlos Aguilar, cuya carrera ronda los setenta libros de cine, entre autorías individuales y colectivas, aporta una obra que en cierto modo nos debíamos a nosotros mismos. Analía Gadé, elegante actriz, a la sazón rutilante estrella de la comedia de los años cincuenta, firma el prólogo de este libro completado con fichas técnicas de los films estudiados, un útil índice onomástico y una bibliografía complementaría. Todo ello armonizado por un diseño rico en imágenes inéditas.

    Más sobre

    Aguilar Gutiérrez, Carlos

    Carlos Aguilar y Anita Haas (nacidos en Madrid y Kitchener, Canadá, respectivamente) forman un matrimonio de escritores que compaginan la literatura con el ensayo. Dentro de esta segunda modalidad, el cine y la música suponen sus campos de trabajo e intereses principales, y “Flamenco Jazz” (2020) constituye el cuarto libro que escriben juntos, tras “John Phillip Law. Diabolik Angel” (2008), “Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros” (2015) y “Flamenco y Cine” (2019). En el seno de sus nutridas trayectorias individuales, de Carlos Aguilar sobresalen, además de colaboraciones en numerosas revistas españolas y extranjeras (“Nosferatu”, “Quatermass”, “Fotogramas”, “Cine-Bis”, “Mad Movies”, “Nocturno Cinema”, “Bianco & Nero”, etc.), los libros “Guía del Cine” (múltiples ediciones entre 1986 y 2018), “La espada mágica. El cine fantástico de aventuras” (2006), “Sergio Leone” (2009), “Clint Eastwood” (2009), “Jesús Franco” (2011), “Mario Bava” (2013), “Cine y Jazz” (2013), “Jean-Pierre Melville” (2016), “Cine cómico español 1950-1961. Riendo en la oscuridad” (2017) y “Eurosexy. Voluptuosidad y delirio en el cine europeo, 1956-1973” (2020), respecto a ensayos, así como sus cinco novelas —“La interferencia” (1990), “Simbiosis” (1994), “Coproducción” (1999), “Nueve colores sangra la luna” (2005) y “Un hombre, cinco balas” (2013)—, habiendo recibido una decena de premios (dos en Italia, el resto en España), unos al conjunto de su obra y otros por trabajos concretos. Por su parte, Anita Haas, licenciada en Historia por la Universidad de Guelph, ha desarrollado su faceta de escritora, tanto en temas de divulgación cultural, sobre todo el cine, como cultivando la ficción y la poesía, mediante la antología de cuentos “Yo fui una chica Bond y otros relatos desconcertantes” (2017), las novelas “Creando a Florinda” (2014) y “Pide un deseo, Sophie” (2015) y el ensayo “Eli Wallach. Vitalidad y picardía” (2006), amén de colaboraciones en libros colectivos como “Moonguide Spain” (2007), “Courting the Bull” (2009), “La ciudad vestida de negro” (2012), “Ángulo muerto” (2014), “Entre surcos” (2015), “El influjo de la luna” (2015) y “Alar de rosas” (2019), y en numerosas revistas, tanto en español (“Prótesis”, “Quatermass”, “Galaxia”, “Cine-Bis”, “Freek!”, “Monster World”, etc.) como, sobre todo, en inglés (“The Broadsheet”, “Quantum Leap”, “Cinema Retro”, “The Falling Star”, “In Madrid”, “River Poets Journal”, etc.); asimismo, en 2015 gana sendos premios al mejor microrrelato, en el I Certamen Aldaia Cuenta (por “Entran, de todos modos”) y en el VI Certamen de Premios Literarios Alcer (por “La nueva vida”), además de ser finalista en Folio en Blanco (Fnac). Ambos autores viven en Madrid, con sus dos gatas, Viridiana y Tristana.
    Más títulos de Aguilar Gutiérrez, Carlos
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario