Cantos
Cantos

Cantos

Pound, Ezra

Editorial:
Editorial Sexto Piso
ISBN:
978-84-16677-35-1
Los Cantos de Ezra Pound es el poema épico más importante del siglo XX y por primera vez aparecen traducidos de forma íntegra en nuestra lengua. Los Cantos de Ezra Pound es el poe... Más información
Materias:
Poesía
Editorial:
Editorial Sexto Piso
Traductor:
de Jager, Jan
Colección:
POESIA
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-16677-35-1
EAN:
9788416677351
Dimensiones:
200 x 143 mm.
Peso:
1260 gramos
Nº páginas:
1220
Fecha publicación :
19-11-2018
Disponible en 86 librerías

Dónde encontrar "Cantos"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 86 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Cantos"

    Los Cantos de Ezra Pound es el poema épico más importante del siglo XX y por primera vez aparecen traducidos de forma íntegra en nuestra lengua. Los Cantos de Ezra Pound es el poema épico más importante del siglo xx y, sin duda, una de las cúspides de la lengua inglesa. Un poema a la manera de Homero, es decir, una suma de literaturas y de tradiciones, un compendio de historias, de leyendas, de mitos, de canciones y de lenguas. Si tuviésemos que imaginar un poema total en el que todos los rasgos del ser humano estuviesen presentes, desde su más profunda miseria hasta su más alta belleza, sin duda sería éste. Si todo el conocimiento humano se perdiera, lo volveríamos a encontrar en los Cantos. Pound tardó más de cincuenta años en escribirlos. Quiso que fueran la Divina Comedia de nuestro tiempo. En su vastedad, en su sabiduría y en su belleza, lo logró.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Cantos" de Ezra Pound

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    Hablando de la pequeña localidad italiana de Rapallo, donde su abuelo había combatido en 1914, Stefan Hertmans dedica casi toda la página número 73 de su estupendo Guerra y trementina (reseñado también en 'Los Libreros Recomiendan') a hablar de Ezra Pound, que se instaló allí en 1924 para esconderse de todo y avanzar en la redacción de sus Canti, el faraónico proyecto poético que iba a estar escribiendo durante toda su vida. Hertmans recoge la famosa imagen de Mussolini ojeando algunas páginas delante de su autor (fascinado, como es bien sabido, por el fascismo, lo cual es muy distinto de ser un fascista) y juzgándolas "graciosas", o "divertidas", anécdota que Pound, como no podía ser de otro modo, recogería en otro de los movimientos de su obra, como piezas o módulos que se van ensamblando y adaptando para acabar contándolo y cantándolo todo.

    Y, en efecto, es difícil hablar de un libro que quiere hablar de todo, que anhela decirlo todo, recogerlo todo, analizarlo todo y casi hacerlo todo, construir o reconstruir la cultura universal, la historia de los seres humanos, el espíritu de los idiomas, las dinastías de la inteligencia o de la brutalidad. Lo que Ezra Pound levanta con sus versos es, literalmente, un fascinante universo paralelo que tiene mucho de catedral y no poco de laberinto, y es que a uno, como lector de poesía, le queda la sensación de que podría quedarse dando vueltas a los Cantos toda la vida, estar permanentemente leyéndolos, pensándolos..., y que eso sería suficiente. Si la poesía, ante todo, ha de ser vida vertida en verso, lo que aquí tenemos es una obra colosal, llena de energía y de reflexión, de fuerza y de sabiduría.

    Para "apropiación cultural" la de Ezra Pound, que ya no es que pida préstamos a las diferentes religiones o recoja toda suerte de crónicas, sino que se permite saquear todas las tradiciones, profanar todas las ceremonias. Los Cantos tienen mucho de aglutinación, de sincretismo, de acumulación, y lo que a muchos lectores les podrá parecer un defecto, que es su relativo caos, su fenomenal desorden, sus lagunas, su arbitrariedad..., a otros nos parece una juerga literaria incomparable, un surtidor de felicidad. Esta obra, como dice en ella alguien de alguien, "tiene un dios dentro / aunque no sé cuál".

    Quien quiera enterarse por orden y con rigor de lo que ha ocurrido en este mundo hará bien en acudir a otras fuentes, aunque sólo sea para contrastar, pero quien quiera celebrar la historia de la vida a través de la poesía hallará en muy pocos sitios algo tan sublime, tan sorprendente y, a su modo, tan completo (y es, de hecho, algo que hasta ahora no podía leerse por entero en español, pues en su día la edición de Cátedra quedó inacabada, algo que ha enmendado ahora con enorme habilidad y no menor mérito el argentino Jan de Jager). Se abra por donde se abra, este grueso tomo atrapa al buen lector, que queda adherido a la lectura, rendido ante un texto total en el que para pasar del exabrupto más violento a la delicadeza más fina basta a menudo simplemente con saltar de verso, y en el que también hay momentos para lanzar carcajadas de pura alegría, tan pronto como, por ejemplo, en la transición entre los cantos I y II... El talento salvaje de Ezra Pound es algo que destella en este libro desde ese primer verso tan prometedor, "Y entonces descendimos de la nave", hasta ese no menos glorioso último verso que... Pero no: para llegar hasta el último verso hay que merecerlo.

    Más sobre

    Pound, Ezra

    Se graduó en lenguas románicas en la Universidad de Pensilvania y después se mudó a Londres, donde trabajó como corresponsal para distintos medios estadounidenses. Allí comenzó a frecuentar los círculos literarios, y a publicar distintos poemarios y traducciones de clásicos orientales y europeos. Tras la Primera Guerra Mundial se mudó a París, donde siguió siendo parte del devenir literario de la ciudad, ayudando a otros escritores como T. S. Eliot, D. H. Lawrence, Doss Passos o Hemingway. A lo largo de su periplo por Europa, estuvo trabajando en la que sería la obra de su vida, los Cantos.
    Más títulos de Pound, Ezra
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario