Camino de sirga
Camino de sirga

Camino de sirga

Morote Ferrer, Roberto

Editorial:
GP Ediciones
ISBN:
978-84-121279-6-6
¿Quién le cerró los ojos a Mequinenza aquel fatídico día de 1971? Tal vez fueron sus habitantes los que necesitaron que alguien les cegara para no ver, para no sentir que sus cas... Más información
Editorial:
GP Ediciones
Ilustrador:
MOROTE, Roberto
Colección:
Chaminera
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Castellano
ISBN:
978-84-121279-6-6
EAN:
9788412127966
Dimensiones:
240 x 170 mm.
Peso:
300 gramos
Nº páginas:
176
Fecha publicación :
15-07-2021
24,00€
(23,08€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 41 librerías

Dónde encontrar "Camino de sirga"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 41 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Camino de sirga"

    ¿Quién le cerró los ojos a Mequinenza aquel fatídico día de 1971? Tal vez fueron sus habitantes los que necesitaron que alguien les cegara para no ver, para no sentir que sus casas y sus vidas -como tantos otros en Aragón- quedaban reducidas a escombros sumergidos en el agua. Su historia y su memoria, relatada por Jesús Moncada desde ese camino de sirga que da título a la novela, ha hecho que la población, la literaria y la real, sea conocida mundialmente. Adaptación de la novela homónima de Jesús Moncada. Aunque escrito en catalán ribagorzano, Camino de sirga está considerada como una de las mejores novelas de la literatura en catalán y ha sido traducida a más de 15 idiomas.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Camino de sirga" de Roberto Morote

    Escrito por: Zona Comic

    Fuente

    El camino de sirga es una servidumbre de paso legalmente regulada por la que los propietarios de tierras ribereñas deben dejar un camino de uso público. La denominación «camino de sirga», proviene de las cuerdas conocidas como sirgas. Con ellas se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente. Por el río Ebro bajaban los "lauds", o "llauts", (embarcación ligera a vela) cargados de mercancías, sobre todo carbón, y regresaban a sus puertos arrastrados desde la orilla por hombres o por bestias de carga, que estiraban de esas sirgas hasta la extenuación. Quien mejor lo supo contar fue el aragonés Jesús Moncada (Mequinenza, 1941-Barcelona, 2005), en su novela Camino de sirga, escrita originalmente en catalán, Camí de sirga. y traducida a trece idiomas. El autor evoca en su novela la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad. En 2021 as editoriales aragonesas GP Ediciones, Gara d'Edizions y la catalana Trilita Edicions publican, en una ambiciosa edición en las tres lenguas que se hablan en Aragón, la adaptación al cómic de Camino de sirga. Para hacerlo apostaron por el diseñador gráfico e ilustrador turolense Roberto Morote, formado en la Escola Joso de Barcelona. Apostaron y ganaron. Roberto Morote (Andorra. 1987) se hizo cargo tanto del guión como del dibujo, siendo este su primer trabajo largo. Una tarea nada fácil ya que la novela, como habéis podido leer, recrea casi un siglo de vida de la localidad aragonesa y había que lograr hacer reconocibles en el tiempo a los muchos personajes a los que Morote da vida en sus viñetas. El cómic está realizado en tonos grises, usando con maestría la acuarela logrando un gran control sobre la obra. Un trabajo que el dibujante ha realizado desde su casa en Cuevas de Almudén, en el corazón de las Cuencas Mineras. Las páginas del cómic nos muestran cómo era las vida Mequinenza, el trabajo en el río, el trabajo en el laud, la tensión social en las minas de carbón, la guerra civil y el odio que despertó, la diferencia de clases, la llegada de los camiones para construir el pantano y la lucha por una nueva vida, porque "negar que hay futuro es negar que estamos vivos".

    Más sobre

    Morote Ferrer, Roberto

    Roberto Morote debuta en una historia larga con la adaptación a novela gráfica de la obra de Jesús Moncada, Camino de sirga (Gp Ediciones) donde nos cuenta el devenir de la localidad minera de Mequinenza a lo largo de gran parte del siglo XX hasta quedar inundada bajo las aguas de un pantano.
    Más títulos de Morote Ferrer, Roberto
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario