Calibán y la bruja
Calibán y la bruja

Calibán y la bruja

Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Federici, Silvia

Editorial:
Proyecto Editorial Traficantes de Sueños
ISBN:
978-84-96453-51-7
De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran m... Más información
Editorial:
Proyecto Editorial Traficantes de Sueños
Traductor:
Sebastián Touza, Leopoldo
Colección:
Historia , 9
Encuadernación:
No definida.
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Castellano
Idioma original :
Inglés
ISBN:
978-84-96453-51-7
EAN:
9788496453517
Dimensiones:
210 x 140 mm.
Peso:
4550 gramos
Nº páginas:
368
Fecha publicación :
01-06-2010
25,00€
(24,04€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 243 librerías

Dónde encontrar "Calibán y la bruja"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 243 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Calibán y la bruja"

    De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabarí por tomar el nomb re de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigióla derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

    Más sobre

    Federici, Silvia

    Silvia Federici (Parma, 1942) Italiaren iparraldeko Parma hirian jaio eta hazi zen, eta, 1967an, AEBra aldatu zen. Gaur egun, New Yorkeko Hofstra Unibertsitateko irakasle emeritua da; beraz, erretiratuta badago ere, ikerketalana egiten jarraitzen du. Militantzia politikoa talde feminista autonomoetan (Soldatak Etxeko Lanentzat mugimenduan) hasi zuen, 1970eko hamarkadan; orduz geroztik, ekintzaile izaten jarraitu du hainbat alorretan, hala nola Occupy Wall Street mugimenduan, errefuxiatuen aldeko lanean eta Trump-en aurkako kanpainan. 2017ko urrian, «Sorginkeria egotzita hil zituzten emakumeen memoriaren alde» izeneko kanpaina jarri zuen martxan, sorginen memoriaren berridazketa feminista bat bultzatzeko. Honako hau euskaraz irakur daitekeen Federiciren bosgarren lana da. Aurrez argitaratu dira: Soldataren patriarkatua. Marxismoari egindako kritika feministak (Katakrak 2017), Caliban eta sorgina (Elkar 2017), Mundua berriz liluratuz (Katakrak 2019) eta Kapitalismoa eta emakumeen aurkako indarkeria (Katakrak 2020). Caliban Edurne Lazkanok eta Aitor Arrutik itzuli zuten, gainontzeko laurak Amaia Astobizak.
    Más títulos de Federici, Silvia
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas