Biografía del poder
Biografía del poder

Biografía del poder

Trilogía histórica de México Vol. II

Krauze, Enrique

Editorial:
Tusquets Editores
ISBN:
978-84-8310-030-1
Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207),... Más información
Editorial:
Tusquets Editores
Colección:
COLECCION ANDANZAS
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-8310-030-1
EAN:
9788483100301
Dimensiones:
225 x 150 mm.
Peso:
825 gramos
Nº páginas:
552
Fecha publicación :
01-07-1997
Disponible en 1 librerías

Dónde encontrar "Biografía del poder"

Disponible en 1 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Biografía del poder"

    Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207), que ganó en 1993 el VI Premio Comillas y que culminará con un tercer volumen dedicado a la historia más reciente del poder en México, desde 1940 hasta nuestros días. Según palabras de Enrique Krauze, «la Revolución mexicana tiene aún un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo».  Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional ?indígena, católica, española? y una apremiante vocación de modernidad. A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó en torno a los carismáticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguración mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraíso mítico; el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzó la lucha por vías constitucionales; el invicto general Obregón, enamorado de la muerte; el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la Iglesia católica; y el humanitario presidente Lázaro Cárdenas, militar con sayal de franciscano. A todos los impulsaba una similar vocación mesiánica, el deseo de liberar, educar, proteger, redimir al pueblo. Esta actitud, tan tentadora como peligrosa, no parece haber muerto?

    Más sobre

    Krauze, Enrique

    Enrique Krauze es miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta, Letras Libres.
    Más títulos de Krauze, Enrique
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados