Bioética y derechos emergentes
Bioética y derechos emergentes

Bioética y derechos emergentes

Rodríguez Merino, José María

Editorial:
Editorial Dykinson
ISBN:
978-84-9982-228-0
La Bioética y los Derechos emergentes constituyen dos realidades dinámicas e inacabadas en constante evolución y transformación a lo largo de los distintos sucesos históricos. Ant... Más información
Editorial:
Editorial Dykinson
Colección:
Religión y derechos humanos
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9982-228-0
EAN:
9788499822280
Dimensiones:
210 x 150 mm.
Nº páginas:
262
Fecha publicación :
07-06-2011
23,00€
(22,12€ sin IVA)
Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 2 librerías

Dónde encontrar "Bioética y derechos emergentes"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 2 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Bioética y derechos emergentes"

    La Bioética y los Derechos emergentes constituyen dos realidades dinámicas e inacabadas en constante evolución y transformación a lo largo de los distintos sucesos históricos. Ante las situaciones de tensión esencial que se dan entre el progreso del conocimiento científico-técnico, los avances biomédicos y los principios éticos, se vislumbra que los nuevos valores y derechos dimanan de las renovadas valoraciones éticas y de las actualizadas normativas legales que se realizan por causa de los progresos biotecnológicos, por la necesaria formación continuada en las distintas disciplinas, por las adquisiciones de los derechos sociales o por la eclosión de los nuevos grupos religiosos. Algunos ejemplos de esta emergencia bioética y legal son: la intimidad genética, la autonomía, la igualdad, la solidaridad, la integridad, la vulnerabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente, espacialmente, en la ecología celular. Sin olvidar derechos tan emergentes como: la limitación a la excesiva medicalización, el tratamiento a la progresiva psiquiatrización de la sociedad, la prevención de alertas en la salud pública, las vacunaciones masivas e indiscriminadas o los siempre renacidos derechos de los pobres, discapacitados o débiles. JOSÉ Mª RODRÍGUEZ MERINO FILÓSOFO y BIOÉTICO - Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid 1989 (UAM) - Master en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) 1994-1995 y 1995-1996, dirigido por el Profesor Diego Gracia Profesor de cursos especializados en Bioética. Autor de numerosos artículos publicados en distintos Congresos ?SIBI, ABFyC- y Revistas especializadas. Autor de varios libros: 1. Ética y Derechos Humanos en la Era biotecnológica, Dykinson S. L., Madrid, 2010 (2ª), pp. 266. 2. Bioética y derechos emergentes, Dykinson S. L, Madrid, 2011, 258 pp.

    Índice

    I. El progreso del conocimiento y la emergencia de nuevos problemas y derechos en la medicina ilustrada española y peruana. 1. Uso de la biotecnología y avance del conocimiento aplicado a la medicina ilustrada española. 2. Traslación del conocimiento científico-técnico europeo y emergencia de la libertad e igualdad de los "manchados" en la medicina ilustrada peruana. II. El progreso genético origina varios problemas éticos y genera nuevos derechos. 3. Uso terapéutico del las células madre: nuevos problemas éticos y el derecho a la igualdad, solidaridad e intimidad genética. 4. Reflexiones sobre la clonación. La igualdad desigual. 5. La traslación del conocimiento biotecnológico a los países pobres y la emergencia de la nueva ética de la alimentación. 6. Convivir con discapacidad. Problemas sociales y emergencias bioéticas y legales. 7. Base genética y deliberaciones sobre la igualdad y la libertad en torno al fenómeno religioso. III. El derecho a la formación continuada en bioética y legislación. 8. Experiencia de XIV seminarios de formación continuada en bioética. 9. Medicina basada en la interpretación bioética y en el marco legal. 10. La deliberación como método para tomar decisiones en situaciones complejas. 11. El paradigma bioético y normativo de los nuevos grupos religiosos. IV. Epílogo. Recuperar la memoria de la ética y de la ley en la ciudad. 12. El valor de la memoria de la ética y de la ley. V. Procedencia de los artículos.

    Más sobre

    Rodríguez Merino, José María

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Rodríguez Merino, José María
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados