Ava en la noche
Ava en la noche

Ava en la noche

Vicent, Manuel

Editorial:
ALFAGUARA
ISBN:
978-84-204-3563-3
La nueva novela de Manuel Vicent: una historia de noches brillantes de cine y glamour a las que siguen los días grises de la dictadura franquista. «Perseguía dos sombras: la de A... Más información
Editorial:
ALFAGUARA
Colección:
HISPÁNICA
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-204-3563-3
EAN:
9788420435633
Dimensiones:
241 x 154 mm.
Peso:
320 gramos
Nº páginas:
256
Fecha publicación :
04-06-2020
Disponible en 301 librerías

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Disponible en 2-3 Días

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    Sinopsis

    Sinopsis de: "Ava en la noche"

    La nueva novela de Manuel Vicent: una historia de noches brillantes de cine y glamour a las que siguen los días grises de la dictadura franquista. «Perseguía dos sombras: la de Ava Gardner y la del asesino José María Jarabo. La búsqueda de la belleza inasequible abrazada a la maldad.» David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso. Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista. Ficción y realidad se entrecruzan en esta novela ambientada en la reciente historia de España. Con su maestría habitual, Manuel Vicent retrata en Ava en la noche la inestable frontera entre un tiempo oscuro y en declive y otro que, con los primeros vientos de cambio, ya empieza a asomar en el horizonte. La crítica ha dicho:«La crónica de unos personajes inolvidables convertida en una novela inolvidable.»Manuel Gutiérrez Aragón «Qué historia tan certera en su rigor, su furia, su piedad, su humor, su dolor... Qué certera la mirada de cronista de Manuel Vicent.»José Sacristán «Con el recuerdo de aceras de Madrid llenas de lapos de día y que por la noche pisaban seres galácticos, Ava en la noche se sustenta en un enorme macguffin, el de la vida juerguista en Madrid de la actriz estadounidense.»Gregorio Belinchón, El País «[Con esta novela] el autor nos traslada a un Madrid extinto, glorioso, pardo y criminal, y a una España a la que, poco a poco, se le iban saltando las costuras del franquismo gracias al 600, a los grandes éxitos de Hollywood y a Benidorm.»Jesús Fernández Úbeda, Zenda «Aquel Madrid de la represión y el entreacto del glamour fue un simulacro cargado de periodismo, dopado de literatura. Saber contar ese juego íntimo de voces, de tiempo, de cuerpos, es lo más difícil. Y él lo hace de nuevo.»Antonio Lucas, El Mundo «Un escritor que siempre se retrata bajo todo lo que cuenta, en medio del lenguaje que lo mismo monda como una jugosa naranja que desnuda perfecta, que lo enciende y consume igual que si fuese un Marlboro americano, o que le pone una sola piedra de hielo y la medida perfecta para que sea uno de esos tragos que te entran suave, que te van atando a su sabor y aroma, y de cuya marca, Vicent, termina uno siendo adepto.»Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga «Dispara con balas elegantes.»F. L. del Pino Olmedo, Qué leer «Un magnífico cronista [...] capaz de captar los detalles mínimos de personajes y objetos, y de analizar, con cuidado y sutileza, los sentimientos de las criaturas que asoman a sus textos.»Ascensión Rivas, El Cultural de El Mundo «Su gusto por el detalle no disminuye la contundencia gráfica. Cuando Vicent habla de algo lo ofrece abierto en la mesa de quirófano.»David Trueba, Babelia «Manuel Vicent es un ameno cronista y un fino retratista.»Iñaki Ezquerra, El Correo Español «Manuel Vicent es la alegría contagiosa de tener algo que contar y contarlo magistralmente.»Justo Navarro, El País «Vicent cuenta todo lo que sabíamos y algunas cosas más con exquisita elegancia, no exenta de virulencia poética cuando hace falta...»J. J. Armas Marcelo, ABC Cultural «Manuel Vicent se apodera de la realidad evocada y la vuelve vívida y candente. Se saborea, se palpa, se huele, se ve, se oye la ciudad, el campo, el mar. Todos los sentidos colaboran en esta escritura brillante, potente, feliz, habitada por la gracia suprema del gran estilista...»Miguel García-Posada, El País

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    "Ava en la noche" de Manuel Vicent

    Escrito por: Librería Noviembre

    Fuente

    Con independencia de cualquier preferencia o gusto, Manuel Vicent tiene un marchamo de calidad propio que precede a todo lo que escribe. Lo de él es gastronomía de alto nivel: creación, personalidad indiscutible, contundencia, olor, sabor… Si habláramos de gastronomía así lo definiríamos porque sus platos salen siempre a la mesa con una presentación impecable, un cuidadoso trabajo de la forma, una elaboración esmerada e ingredientes debidamente sopesados, con los que nos regala los sentidos. De eso se trata, de sentir, ver, oler y hasta tocar, degustar ese plato de gran intensidad que prepara  para  sus lectores, conceptualmente bien diseñado, con alma, con toda la esencia de uno mismo. Si no fuera así, sus libros, sus artículos de prensa, no dirían nada, como no lo dice la cocina de falsete y piruetas  que sólo pretende epatar y no pasa por el gusto propio y la voluntad de transmitir, comunicar o compartir. El símil de la gastronomía para hablar de la obra de Manuel Vicent no es baladí, pues su obra entera está plagada de referencias a la cocina, a los olores y el sabor del Mediterráneo y de la vida. Su obra es diáfana y está impregnada de todo aquello que constituye su hábitat: la memoria, las sensaciones que van unidas a ella, la literatura, el cine, la música, el deseo, el mar, la comida, la política, en definitiva, el ejercicio de vivir. Ava en la noche, su último trabajo, es todo esto, pero también un testimonio de un tiempo de asfixiantes tonos grises, de una página de nuestra historia triste, rala, de una pobreza cultural lamentable, de una vida cotidiana de miserias indecibles. A través del protagonista del relato, David Arnau, Vicent hace un detallado retrato de la España franquista. El joven valenciano, que al terminar los estudios de Derecho se va a Madrid porque quiere ser director de cine, nos conduce a través de su viaje de iniciación por un Madrid de luces y sombras, y nos muestra la pesadumbre de una época en la que el garrote vil blandía aún toda la fuerza del franquismo. El mitómano protagonista del relato, que busca encontrarse con Ava Gardner en una de sus noches de juerga por bares y locales de fiesta de la noche madrileña, espera de ese encuentro la realización del sueño perseguido desde adolescente entre las ruinas de un balneario. Pero será la realidad y su crudeza, el sabor salado de las lágrimas, quienes le harán comprender que los sueños, en muchas ocasiones, no se cumplen. Vuelve Vicent a visitar, en estas páginas, Valencia, el hotel Voramar en Benicàssim, el cine de Berlanga, páginas que nos remiten al Tranvía a la Malvarrosa y a otros de sus libros. Nos trae anécdotas, ficciones y verdades envueltas en personajes reales como el asesino José María Jarabo o Billy el niño. Nos remite a  excentricidades de una época envuelta en papel de estraza, en la que un trozo de atún en escabeche comprado en el ultramarinos era un trozo de gloria, un tiempo en el que "los camareros servirían chatos de vino en vasos mojados y tres filas de gente abatidas contra los mostradores de estaño pedirían a gritos ensaladilla rusa, patatas a lo pobre, pajaritos fritos, gambas con gabardina y mejillones al vapor, cuyas valvas arrojadas al suelo crearían un crujiente  pastizal mezclado con serrín bajo los zapatos de los clientes, quienes animarían a los extranjeros  a tirar las cáscaras al suelo  para demostrar que en España había libertad aunque solo fuera la de tomar  el aperitivo de pie sobre un basurero". Ava en la noche es una novela sobre el despertar, la toma de conciencia, el encontronazo con la dura realidad y es, además, un paseo por las páginas más rancias de la historia, no muy lejana, de nuestro país. En ese paseo Manuel Vicent adereza su texto con referencias e imágenes en las que hace gala de su virtuosismo, de su prosa clara, visual. A golpe de cincel, concienzudamente, construye un relato que se lee con deleite. Cada capítulo es un fotograma, se ve, se palpa, se huele, se siente. Vicent nos muestra el lado tierno y amargo de la existencia y todas las controversias que la envuelven. Sin duda, añade una vuelta de tuerca a su obra para presentarnos, con gran elegancia, una historia en blanco y negro que además de entretenernos nos hace pensar. En un alarde afrancesado de chauvinismo, no encontramos mejor expresión  para exclamar ante estas páginas un Voilà impeccable! El socorrido “olé, olé y olé” español nos parece ahora, con todo el envalentonamiento qué está viviendo la derecha, prosaico, primitivo, de mal gusto. Nos recuerda demasiado una época de nuestra historia que desearíamos que no hubiera existido. Lourdes Rubio, viajera, periodista y crítica literaria. Librería Noviembre (Benicàssim, Castellón) [caption id="attachment_27262" align="aligncenter" width="547"] Lourdes Rubio (y Mónica Bernat, y Celia Saura), con el libro reseñado, en la Librería Noviembre (Benicàssim, Castellón)[/caption]

    Más sobre

    Vicent, Manuel

    Nació en Villavieja, Castellón, en 1936. Es licenciado en Derecho, y estudió Filosofía y Letras, y Periodismo. Compaginó al principio su trabajo literario de escritor y periodista con el de galerista de arte. Como periodista ha colaborado en el diario Madrid y en las revistas Triunfo y Hermano Lobo. Con No pongas tus sucias manos sobre Mozart obtuvo el Premio de periodismo González Ruano. Actualmente escribe en El País.  Su literatura se nutre de la ironía y de un lirismo feroz. Es partidario de desarrollar un estilo narrativo que pueda llegar a la esencia de las cosas. Sus artículos son un encuentro con la verdadera literatura, con el deleite de esa palabra que nombra al mundo como si lo revelase por vez primera, que envuelve nuestros sentidos y nos desvela la realidad a través de las apariencias.  Ha sido galardonado con el Premio Alfaguara por la novela Pascua y naranjas, y Premio Nadal por Balada de Caín.  Ha publicado otras novelas, entre las que destacan El anarquista coronado de adelfas, Ángeles o neófitos, Tranvía a la Malvarrosa y Jardín de Villa Valeria, y la obra de teatro Cabaret político, en colaboración con Carlos Luis Álvarez, "Cándido", y Francisco Umbral. También ha publicado Contra paraíso, A favor del placer, Crónicas urbanas, Del café Gijón a Ítaca y el libro de viajes Por la ruta de la memoria, Los mejores relatos y la recopilación de artículos Las horas paganas. En 1995 estrenó la pieza teatral Borja Borgia. Sus últimas obras han sido Son de mar y Antitauromaquia.  Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine: Tranvía a la Malvarrosa, bajo la dirección de José Luis García Sánchez, con Liberto Rabal, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Vicente Parra, Fernando Fernán-Gómez y Ariadna Gil, y Son de mar, dirigida por Bigas Luna.
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