Angustia y Esperanza
Angustia y Esperanza

Angustia y Esperanza

De los terrores expresionistas al cine del Tercer Reich

Milà Rodríguez, Ernesto

Editorial:
Ernesto Milà Rodríguez
ISBN:
978-84-608-5968-0
Acaba de aparecer el primer estudio sobre el cine alemán entre 1919 y 1945 con el título significativo de ANGUSTIA Y ESPERANZA. De los terrores expresionistas al cine del Tercer Re... Más información
Editorial:
Ernesto Milà Rodríguez
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
ISBN:
978-84-608-5968-0
EAN:
9788460859680
Dimensiones:
230 x 150 mm.
Peso:
350 gramos
Nº páginas:
300
Fecha publicación :
18-02-2016
Disponible en 0 librerías

Dónde encontrar "Angustia y Esperanza"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 0 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Angustia y Esperanza"

    Acaba de aparecer el primer estudio sobre el cine alemán entre 1919 y 1945 con el título significativo de ANGUSTIA Y ESPERANZA. De los terrores expresionistas al cine del Tercer Reich. La tesis general de esta obra es que el cine alemán que precedió a la subida de Hitler al poder mostraba de manera excepcionalmente clara el estado anímico de la sociedad alemana de la época: por una parte, el cine expresionista (que se analiza en profundidad) mostraba los terrores generados por la derrota de 1918, las privaciones, el miedo a la revolución bolchevique, los terrores ante la hiperinflación y la anarquía; mientras otros tipo de películas que tuvieron gran éxito en Alemania (los bergfilms, películas “de montaña”) o la cinematografía convencional, mostraban unos principios (sentido de la lealtad, la disciplina, el orden, necesidad de la naturaleza, romanticismo, vida arriesgada) que eran los mismos que incorporaba el partido hitleriano. Así puede entenderse la facilidad con la que, a partir de 1936, el Partido Nacional Socialista creció como la espuma: simplemente supo interpretar mejor que nadie el “zeitgeist” (el espíritu de una época) alemán generado por la República de Weimar. Contrariamente a lo que se piensa, el cine alemán filmado entre 1933 y 1945 tuvo una calidad muy aceptable, se diversificó en una multiplicidad de géneros (incluso westerns) con un único objetivo fijado por el ministro de propaganda, Joseph Goebbels: competir y vencer a Hollywood. En ANGUSTIA Y ESPERANZA se alude a las relaciones y negociaciones sorprendentes entre el “cine judío” de Hollywood y el “cine nazi” alemán. Siete años antes de que los EEUU hubieran declarado la guerra a Alemania, Hollywood ya había preparado el camino, advirtiendo, no sin razón, que el cine alemán era su principal competidor y que sólo él podía disputarle la primacía en esta industria. Contrariamente a lo que se tiene tendencia a pensar, los 2.000 profesionales del cine alemán que abandonaron el Reich en dirección a Hollywood, no lo hicieron huyendo de una persecución política, sino para mejorar sus cachés profesionales. Muchos de los directores que filmaron durante el período 1933-1945 pertenecían al NSDAP, algunos desde años antes de llegar al poder. Todos, sin excepción, fueron sometidos a procesos de “desnazificación” e incluso a algunos se les prohibió volver a filmar. En determinados terrenos –como el del documental- personalidades como Leni Riefenstahl crearon los estándares del género. Entre 1933 y 1939 solamente una pequeña parte de la producción cinematográfica alemana puede ser considerada como “cine de propaganda política”. Hasta 1945 se siguieron filmando cintas con una tendencia a elaborar lo que hoy se conoce como “superproducciones”. Todos estos elementos quedan analizados en profundidad en ANGUSTIA Y ESPERANZA. De los terrores expresionistas al cine del Tercer Reich una obra, en definitiva, que interesará a todos los amantes del cine y de la historia que, no solamente describe la filmografía del Tercer Reich sino que la encuadra en un contexto histórico en el que cobra significado el título: la “Angustia” generada por Weimar, por la derrota, la crisis económica y el riesgo de asalto bolchevique, y la “Esperanza” en que todo esto podía ser superado recurriendo a otra escala de valores y de prioridades que, finalmente, a partir de 1933 se concretó. SUMARIO DE LA OBRA Introducción..................................................... 13 I - Antecedentes de la cinematografía del Reich.......... 19 II - Recorrido por la cinematografía del Reich............. 87 III - Leni Riefenstahl, un capítulo aparte...................161 IV - Cine y “corazón”. La relación Baarova/Goebbels... 206 V - Los que huyeron del Tercer Reich.......................243 VI - Hollywood y el Tercer Reich.............................257 Conclusiones.....................................................265 Anexo I Italia. Cine y fascismo. ..............................271 FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN “Hace pocas semanas se difundió una noticia curiosa: «Mientras Hollywood lanza películas 3D, la técnica existe desde hace muchísimo tiempo. Los nazis hacían propaganda en 3D en la década de 1930, usando su propio sistema». El descubrimiento fue hecho recientemente por el australiano Philippe Mora quien descubrió dos películas en blanco y negro filmadas en 1936, en tres dimensiones. Los cortometrajes fueron grabados usando un prisma frente a dos lentes sobre película de 35 mm. Fueron hechas «para el Ministerio de Propaganda de Goebbels y se las llamaban Raum Film –«películas de espacio»… por eso habían pasado inadvertidas y no se vincularon al 3D. «La calidad de la película es fantástica», expresó Mora. A partir de esta noticia reunimos material sobre el cine en el Tercer Reich, sus producciones, sus valores, sus técnicas y su importancia. La conclusión a la que hemos llegado es que el gobierno del Tercer Reich fue un gobierno «moderno» en el sentido de que se interesó, más que ningún otro en la época, por las nuevas técnicas de comunicación social. De no haberse producido la Segunda Guerra Mundial, Hollywood hubiera tenido una competencia que, probablemente la hubiera eclipsado: la industria del cine del Reich”.

    Más sobre

    Milà Rodríguez, Ernesto

    Información sobre el autor no disponible


    Más títulos de Milà Rodríguez, Ernesto
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    También te puede interesar

    Libros relacionados