Al pie de la Torre Eiffel
Al pie de la Torre Eiffel

Al pie de la Torre Eiffel

Pardo Bazán, Emilia

Editorial:
La Línea del Horizonte Ediciones
ISBN:
978-84-17594-20-6
Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. E... Más información
Editorial:
La Línea del Horizonte Ediciones
Colección:
Cuadernos de horizonte
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-17594-20-6
EAN:
9788417594206
Dimensiones:
185 x 120 mm.
Peso:
220 gramos
Nº páginas:
232
Fecha publicación :
03-02-2020
Disponible en 128 librerías

Dónde encontrar "Al pie de la Torre Eiffel"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 128 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Al pie de la Torre Eiffel"

    Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimientos de las mujeres. Es un París que conoce bien, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus ojos y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "Al pie de la Torre Eiffel" de Emilia Pardo Bazán

    Escrito por: Librería Diógenes

    Fuente

    Emilia Pardo Bazán era noble, culta, comprometida con la instrucción de las mujeres y gran viajera, convencida de que la mejor manera de conocer un país era recorrerlo sin dejarse influenciar por los  prejuicios adquiridos. Ejerció como novelista, traductora, ensayista, y también como periodista. En 1889 fue enviada a París por varios medios de la prensa española y sudamericana, para cubrir la gran Exposición Universal, que además coincidía con la inauguración de la Torre Eiffel y con la celebración del centenario de la toma de la Bastilla. Los textos elaborados durante su estancia parisina constituyen una crónica sincera, que permitía al lector de la época hacerse una idea acerca de los progresos alcanzados por la ciencia, la arquitectura, las artes y la tecnología, con sus pros y sus contras. Hay artículos dedicados casi enteramente a la descripción fiel de las instalaciones que albergaban la exposición. Descripciones de las calles, las plazas, los edificios, las estatuas y los novedosos sistemas de iluminación. Otros artículos se centran más en sus observaciones sociológicas. Otros  hacen el punto de la situación política y económica de los diferentes países invitados. En otro texto la autora se permite un tono más frívolo para hablar de la moda femenina con cierta gracia y humor, sin perder de vista la evolución que las vestimentas habían experimentado a lo largo del tiempo, y subrayando cómo se estaban adecuando a las necesidades de libertad y movimiento de la mujer moderna. Al lector de entonces, sus artículos proporcionaban una fuente de información clara, completa y amena. El lector de hoy en día, en cambio, se acerca a ellos con la curiosidad de observar la forma de pensar de cierta intelectualidad anterior a los grandes acontecimientos bélicos y políticos que marcarán la historia y el desarrollo de la civilización europea. Es estremecedor escuchar en boca de la autora las mismas críticas que hacemos en nuestros tiempos a nuestro país cuando lo comparamos con las vecinas Francia, Alemania, Suiza o Italia: el atraso industrial, la falta de espíritu comercial, la obtusa visión de la clase política: ”... en  nada hemos contribuido a este esfuerzo gigantesco de la industria” (pág. 79). Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros del Verano de 2020

    Escrito por: Las Librerías Recomiendan

    Fuente

    En el verano más colectivamente extraño de nuestras vidas, en aquel año en que la gente pudo volver a los libros, las librerías independientes españolas se conjuraron para seguir recomendando libros, y demostraron que, al margen de los meses de parón, aparte del desconcierto, por encima desde luego de los malos augurios, había un buen montón de novedades editoriales que celebrar. Libros publicados en 2020 y que, por uno u otro motivo, eran oportunos para el verano, para el descanso, para leer lejos de unas casas donde tanto tiempo habíamos tenido que pasar. Triunfó la narrativa, pero también hubo crónica, testimonio, Historia, memoria, viaje. Todo lo que puede caber entre Emilia Pardo Bazán y Andrea Abreu:

    Más sobre

    Pardo Bazán, Emilia

    Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue la escritora más prestigiosa e influyente del panorama literario español del siglo XIX. Defensora de la libertad de la mujer en una sociedad acaparada por el varón, de naturaleza inquieta y curiosa, viajera, casi autodidacta y preocupada por la cuestión social, el díptico que forman sus novelas "Los Pazos de Ulloa" (1886) y "La madre naturaleza" (1887), que le valió inmediata popularidad, es una de las cumbres de las letras españolas del siglo XIX.
    Más títulos de Pardo Bazán, Emilia
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas