Agujero llamado Nevermore

Agujero llamado Nevermore . (Selección poética, 1968-1999)

Editorial
Ediciones Cátedra
Materia
Poesía de poetas individuales
Colección
Letras Hispánicas
Encuadernación
Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas
256
ISBN
978-84-376-1115-0
EAN
9788437611150
Dimensiones
180 x 110 mm.
Fecha publicación
23-06-2008
Precio
12.25€ (11.78€ sin IVA)

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Autor

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948), poeta español, encuadrado dentro del grupo de los novísimos. Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado. Hijo de Leopoldo Panero (1909-1962), poeta de sugerente voz, el joven Leopoldo María Panero, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación Humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena. En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Sin embargo,sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide que ingrese de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón.

Sinopsis

La obra de Leopoldo María Panero (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014) es, sin lugar a dudas, una de las más radicales e inclasificables de la literatura española de los últimos años. Su juego con el discurso de la locura, la etiqueta de " malditismo " que inevitablemente le acompaña desde su aparición en la escena pública han condicionado la aproximación a su poesía, ensombreciendo, cuando no borrando la carga de profundidad que su propuesta implica para la literatura como práctica social y como " imagen " institucional. La presente antología, que recoge poemas de todos sus libros, no pretende " asimilar " ni " explicar " esa rareza. Sólo busca dejarla hablar, con la descarnada lucidez que le es propia, de un mundo que es también el nuestro, donde pocos se arriesgan a asumir la conciencia del horror de lo cotidiano, dejando de lado la autocomplacencia del afeite.