Agonía, traición, huida
Agonía, traición, huida

Agonía, traición, huida

El final del Sahara español

Rodríguez Jiménez, José Luis

Editorial:
Editorial Crítica
ISBN:
978-84-9892-875-4
El Sahara español fue una colonia y posterior provincia española en África desde 1958 hasta 1975. En 1975 el rey Hassan II organizó la llamada Marcha Verde, que supuso la ocupación... Más información
Editorial:
Editorial Crítica
Colección:
Contrastes
Encuadernación:
Cartoné
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-9892-875-4
EAN:
9788498928754
Dimensiones:
230 x 155 mm.
Peso:
1168 gramos
Nº páginas:
696
Fecha publicación :
06-10-2015
24,90€
(23,94€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 160 librerías

Dónde encontrar "Agonía, traición, huida"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 160 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "Agonía, traición, huida"

    El Sahara español fue una colonia y posterior provincia española en África desde 1958 hasta 1975. En 1975 el rey Hassan II organizó la llamada Marcha Verde, que supuso la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y el fin del Sahara español. Estos hechos coincidieron con los últimos meses del franquismo, con Franco en un estado de salud muy grave y una gran crisis política en España. Todo ello llevó a una salida desordenada y sin proceder a una descolonización. Pero, ¿cómo se llegó a esta situación caótica? ¿Por qué España, con el gobierno Franco-Arias-Juan Carlos I, perdió un territorio en el que se encuentran las minas de fosfatos más importantes del mundo y grandes yacimientos de petróleo y gas? ¿Por qué España se lavó las manos respecto a lo que pudiera sucederle a los saharauis? José Luis Rodríguez Jiménez, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, trata de dar respuesta a éstas y muchas más preguntas relatando los acontecimientos que llevaron a la pérdida del Sahara español en el periodo de 1970-1975. El libro recorre estos hechos de la mano de los principales protagonistas políticos, militares y diplomáticos, pero también con los recuerdos y documentos de gente corriente, hombres y mujeres, civiles y militares, españoles y saharauis. Dos personas, el teniente Rafael de Cárdenas y su mujer Sonsoles López, actúan de hilo conductor de la narración situando al lector en el contexto histórico a través de sus vivencias.

    Más sobre

    Rodríguez Jiménez, José Luis

    Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, el autor se ha especializado en el estudio del fascismo, el neofascismo y las organizaciones y formas de pensamiento de la extrema derecha, con especial atención a los orígenes de estos movimientos: la denominada «teoría de la conspiración», el discurso antimasónico y el antisemita.  Colabora habitualmente en las actividades desarrolladas por el Centre Européen de Recherche et d’Action sur le Racisme et l’Antisemitisme y otras asociaciones europeas dedicadas al estudio y la prevención del racismo y la xenofobia. Entre sus últimas publicaciones figuran La extrema derecha española en el siglo XX, ¿Nuevos fascismos? La extrema derecha en Europa y Estados Unidos e Historia de Falange Española de las JONS. El autor se había acercado previamente al tema de este libro en dos artículos publicados por El País: «Los trabajadores españoles en la Alemania nazi» (22-5-2000) y «Españoles en el Tercer Reich» (6-10-2000).
    Más títulos de Rodríguez Jiménez, José Luis
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario