«Funámbulo y asceta», como lo definió Gimferrer, Carlos Edmundo de Ory se movió casi siempre en los márgenes del canon. A la vez sintética y torrencial, acogida a todas las heterod...
Leer descripción completa
19,00€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
«Funámbulo y asceta», como lo definió Gimferrer, Carlos Edmundo de Ory se movió casi siempre en los márgenes del canon. A la vez sintética y torrencial, acogida a todas las heterodoxias, su obra supo transitar por los distintos géneros literarios sin acomodarse a moldes o preceptivas. La presente edición, al cuidado de Carmen Sánchez y Laure Lachéroy, fija el corpus definitivo de su escritura aforística, compuesto por más de dos mil aerolitos, muchos de los cuales no habían visto la luz hasta ahora. Dicho corpus, donde conviven hallazgos, apuntes, experiencias, lecturas y todo un arsenal de ideas, sentimientos y sensaciones que componen un autorretrato en marcha, abarca desde principios de la década de los cincuenta hasta el fallecimiento del autor en el año 2010. En palabras de Ignacio F. Garmendia, «la publicación de estos Aerolitos completos constituye una aportación de primer orden, no sólo para los conjurados que han mantenido la memoria de Ory sino también para los afectos a la literatura que indaga, sorprende y estimula, es decir, la que renuncia a los caminos previsibles y el lenguaje rutinario para proponer, con la complicidad del lector, una mirada transformadora».
(Cádiz, 1923- Thézy-Glimont, 2010) fue uno de los abanderados del postismo, la primera vanguardia española de la posguerra, y ejerció después y siempre como heterodoxo, alumbrando una literatura singularísima e inclasificable que tuvo la poesía como centro. Cultivó además la narrativa, el ensayo, los aforismos —que llamó aerolitos— y la escritura diarística y epistolar, pero en todos los géneros ejerció como poeta y artífice del lenguaje, caracterizado por un estilo que combina el afán lúdico y renovador de los ismos y el antiguo y poderoso aliento de los visionarios. La sostenida recuperación de su obra en los últimos años —el Diario, 1944-2000 (2004), los Cuentos sin hadas (2017), el estudio sobre Lorca (2019), la novela Mephiboseth en Onou (2021), los Aerolitos completos (2022) o la Poesía reunida (2023)— ha permitido la revalorización de un escritor luminoso, tan original como ineludible.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión