Entre El cuento de la criada y El señor de las moscas, esta narración distópica explora hábilmente la psique de las adolescentes obligadas a vivir en una teocracia represiva
En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
Con prosa afilada y descarnado realismo, El año de gracia examina las complejas, y a menudo tortuosas, relaciones entre jóvenes y las difíciles decisiones que deben tomar para convertirse en mujeres.
Reseñas:
«El envolvente relato de Liggett entrelaza sin aparente esfuerzo elementos de terror con una desgarradora y sorprendente historia de supervivencia. [...] Los mayores cambios comienzan a menudo con las rebeliones más pequeñas, y la conclusión calará hondo. Un libro conmovedor, inquietante y, por desgracia, extraordinariamente oportuno.»
Kirkus Reviews
«De lectura obligada.»
Bustle
«Una historia muy entretenida y muy relevante para los tiempos que corren.»
Criminal Element
«Inquietante, desgarrador, oportuno y atemporal, este thriller distópico, rico en detalles, no resulta fácil de leer, pero es imposible de dejar.»
Common Sense Media
«El año de gracia es un libro para cualquier mujer que alguna vez haya gritado a pleno pulmón y aun así se haya sentido ignorada. Un libro para cada persona que alguna vez se haya sentido pequeña o invisible. Un libro para todos nosotros a los que se nos ha dicho que nos sentemos y nos estemos en silencio, que sonriamos y aguantemos. La cautivadora historia de Tierney me recordó que a veces existir es en sí mismo un acto de valentía, y la existencia de este libro es un acto de coraje por el que estoy muy agradecida. Brutalmente inteligente, devastadoramente lírico, e Importante con i mayúscula, ¡quiero que todos lean este libro!»
Jasmine Warga
«Una novela visceral; todo un delirio febril, oscuro e inquietante, de apasionante lectura. [...] Liggett explora con brillantez el alto coste de un mundo misógino que niega el poder a las mujeres [...]. No pude dejar de leer.»
Libba Bray
«Este libro [...] desgarrador y absolutamente fascinante [...] renueva por completo el concepto de la distopía patriarcal.»
Melissa Albert
«Un libro para cualquier mujer que alguna vez haya gritado a pleno pulmón y aun así se haya sentido ignorada; para cualquiera que alguna vez se haya sentido pequeño o invisible; para todos nosotros, a quienes se nos ha dicho que nos sentemos y permanezcamos en silencio, que sonriamos y aguantemos. ¡Quiero que todo el mundo lo lea!»
Jasmine Warga
«Una historia [...] muy apropiada para los tiempos que corren.»
Criminal Element
Los lectores opinan
El año de gracia
https://www.instagram.com/p/CQ8YJFiFeo6/
¿Cómo se hace una reseña de un libro que disfruté muchísimo leer pero que tiene una ejecución que no me acabó de convencer? La trama es muy MUY buena! Bienvenido a un mundo en el que las niñas son desterradas a un campamento aislado durante su decimosexto año de vida (el año de gracia) para vencer la "magia" o el poder que tienen sobre los hombres, solo para casarlas o asignarles deberes como trabajadoras contratadas. a su regreso. "Cintas blancas para las jóvenes, rojas para las del año de gracia y negras para las esposas. Inocencia. Sangre. Muerte". Este campamento suena como una gran conjunción para un tremendo drama de pesadilla. Bueno, nunca lo sabremos porque muy poco de la historia gira en torno al funcionamiento interno del día a día del campamento. Me resultó difícil adentrarme en la historia desde el principio porque no hay antecedentes, no hay historia para decirle al lector cómo llegamos a este punto en el tiempo. Poco o ningún desarrollo del personaje. El ritmo lo sentí demasiado precipitado ya que pasan los meses en el paso de una pagina, meses de los que quería saber más y más... La protagonista tiene un gran potencial, una chica de pensamiento progresista en un mundo atrasado. Sin embargo, en el campamento se deja intimidar sin piedad sin ningún intento de defenderse. Al final, ella hace poco para avanzar en la difícil situación de las mujeres. Este libro ha sido comparado 'El señor de las moscas y 'El cuento de la criada', y creo que esa es una evaluación justa en lo que respecta a la trama. Sin embargo, 'El año de gracia' no alcanza el nivel de tensión y horror abyecto que se encuentran en esas historias.