Al introducir la conciencia de su Narrador en A la
busca del tiempo perdido, Marcel Proust realizaba una revolución
copernicana en la literatura del siglo XX y se convertía, junt...
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Al introducir la conciencia de su Narrador en A la
busca del tiempo perdido, Marcel Proust realizaba una revolución
copernicana en la literatura del siglo XX y se convertía, junto
con James Joyce y Franz Kafka, en el escritor más importante de
los cien últimos años. A la busca del tiempo perdido
no es novela de una sola faceta, sino de muchas: sobre unos puntos de partida
parcialmente autobiográficos, Proust consigue una narración
iniciática, la pintura crítica de toda una sociedad, una
novela psicológica, una obra simbólica, el análisis
de inclinaciones sexuales hasta entonces prohibidas, una reflexión
sobre la literatura y la creación artística.
Hecha a partir de las recientes ediciones francesas que
suponen una revolución respecto de las anteriores, esta nueva traducción
es la primera realizada por un solo traductor, Mauro Armiño; acompañan
a la edición tres diccionarios que permiten al lector un contacto
inmediato con el mundo de Proust, con los lugares de la trama y los personajes
de las siete partes que, en tres volúmenes, constituyen esta edición
de A la busca del tiempo perdido. Una nutrida anotación y
resúmenes que sirven de guía para la localización
de escenas, episodios y pasajes completan esta edición que por primera
vez pone en las manos del lector español un texto coherente y unitario.
Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de Derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Tras publicar Los placeres y los días (1896) y escribir los cuentos recogidos en El misterioso remitente y otros relatos inéditos (Lumen, 2021) y la novela inacabada Jean Santeuil (que no apareció hasta 1952), Proust, aquejado de asma desde la infancia y convertido en un enfermo crónico, pasó el resto de su vida recluido, sin salir prácticamente nunca de la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra: En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera,1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). Se trata del largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y, en muchos aspectos, de una obra autobiográfica. En el centenario de su muerte, salen a la luz los textos escritos entre 1907 y 1908 que darían lugar más adelante a En busca del tiempo perdido y que han sido bautizados por la crítica y los expertos como «el grial proustiano»: Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos (Lumen, 2022).
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