1980
1980

1980

Vilá, Juan

Editorial:
Editorial Anagrama
ISBN:
978-84-339-9902-3
1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar.  1980 es la his... Más información
Editorial:
Editorial Anagrama
Colección:
Narrativas hispánicas
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Español
ISBN:
978-84-339-9902-3
EAN:
9788433999023
Dimensiones:
22 x 14 mm.
Peso:
237 gramos
Nº páginas:
168
Fecha publicación :
07-10-2020
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 304 librerías

Dónde encontrar "1980"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 304 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "1980"

    1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar.  1980 es la historia de una familia como todas, o casi todas: tarada. Es decir, normal. Aquí no hay abusos sexuales ni palizas. Hay mujeres poderosas, quizá demasiado, y hay hombres muertos, o  ausentes. Hay una madre progre en el Madrid de finales de los setenta, que escucha a María Jiménez y juega con la posibilidad de atropellar a Manuel Fraga, que se queda viuda de pronto y descubre la libertad, pero tiene que sacar a sus tres hijos adelante. Hay también una abuela brutal que se hace cargo de esos niños y presume siempre de haber amortajado a su hermano con solo dieciséis años. Y hay un elegante burgués catalán. Aparece una tarde o una noche de 1980, con sus sombras y sus secretos a cuestas, y acabará cambiando la vida de todos. De forma muy especial, la del narrador, un niño cobarde y furioso. Muchos años después, será él quien escriba, a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, esta novela, que aspira a ser una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas, también una reflexión sobre la familia y sobre el peso que la infancia tiene en el resto de nuestras vidas.

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "1980" de Juan Vilá

    Escrito por: Somnis de Paper

    Fuente

    1980 es un viaje a nuestra infancia, todas las personas han tenido una, mejor o peor, pero la han tenido. En el caso de Juan Vilá es una infancia marcada por la muerte de su padre; la vida con su madre, una mujer que luchará por sus hijos pero también contra ellos; con sus hermanos, esos soportes que nos encontramos en la vida pero que muchas veces no valoramos; y sobre el sucesor de su padre, un hombre llegado de Barcelona que tenía un pasado no tan diferente al futuro que le esperaba. Un hombre que le marcó y le ayudó a evolucionar y a conformar lo que es ahora.
    La familia, el entorno, las amistades... ¿no influyen en lo que seremos?
    Una novela que habla sobre la infancia, sobre la familia y sus relaciones, porque como dice Juan Vilá: todas las familias tienen sus mierdas.
    Un libro que se lee rápido y te mantiene enganchado página tras páginas, porque todas las familias son iguales... ¿O no?
      Jorge Cabezas, Somnis de Paper (Benetússer, Valencia)

    Más sobre

    Vilá, Juan

    Juan Vilà nació en Madrid en 1972. Estudió Filosofía pero se gana la vida como periodista. Escribe y trabaja para todo tipo de medios. En 2012 publicó m, su primera novela: «Exhibe unos utensilios idiomáticos suficientes para arrostrar los mayores peligros» (Ricardo Senabre, El Mundo); «Entre la salvajada y el humor, un texto a bocajarro» (Sergio C. Fanjul, El País); «Una tentativa –totalmente lograda, gracias a una prosa de exquisita depuración– de dinamitar la temporalidad lineal para alzar una historia bifurcada y recurrente que cuanto más agobia más atrapa» (Eugenio Fuentes, La Nueva España). Dos años más tarde, llegó El sí de los perros, su siguiente obra: «Se aleja de cualquier convencionalismo tanto formal como ideológico. Su estilo es su rabia y su rabia tiene la consistencia de los aguafuertes» (Marta Sanz, El Confidencial); «Juan Vilá, sí señor: el escritor alunicero. Alguien dispuesto a volar en pedazos una historia si con eso consigue construir una novela de verdad, una capaz de empapar al lector, de sacarlo de la literatura inofensiva y profiláctica» (Karina Sainz Borgo, Vozpópuli). También en 2014 publicó Señorita Google.
    Más títulos de Vilá, Juan
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario
    Te puede interesar

    Estanterías relacionadas

    Ver todas