14 de julio
14 de julio

14 de julio

Vuillard, Éric

Editorial:
Tusquets Editores
ISBN:
978-84-9066-642-5
La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quiene... Más información
Editorial:
Tusquets Editores
Traductor:
Albiñana, Javier
Colección:
Andanzas
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Francés
ISBN:
978-84-9066-642-5
EAN:
9788490666425
Dimensiones:
225 x 148 mm.
Peso:
288 gramos
Nº páginas:
192
Fecha publicación :
29-01-2019
17,90€
(17,21€ sin IVA)
Comprar Reservar y recoge en tu librería preferida
Disponible en 215 librerías

Dónde encontrar "14 de julio"

Stock en librería
Disponible en 2-3 Días

Disponible en 215 librerías

    Sinopsis

    Sinopsis de: "14 de julio"

    La Historia suele contar la toma de la Bastilla desde el punto de vista de grandes personajes que, en realidad, nunca estuvieron allí: en esta obra, se cuenta la historia de quienes sí se hallaban allí ese preciso día, el célebre 14 de julio de 1789. Sus protagonistas eran gentes anónimas, impulsadas por el hambre, el malestar, la carestía de lo indispensable. Pero antes de seguir los pasos de estos desconocidos revolucionarios, Vuillard retrocede unos meses para relatar la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon, que vieron recortados sus salarios, y cuya cruenta represión causó más muertos que los del 14 de julio. También se detiene en narrar cómo se vivía en esos momentos en la gran corte de Versalles, así como el trasfondo económico y social que provocó el levantamiento. Pero sobre todo sigue, hora a hora, de manera vibrante y apasionada, cómo individuos sin derechos convulsionaron un régimen arcaico para dar un nuevo sentido a la historia. Y relatar la historia, advierte el autor, «es una manera de mirar el presente».

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    "14 de julio" de Éric Vuillard

    Escrito por: Librería Pasajes

    Fuente

    Éric Vuillard no engaña a nadie: narra el acontecimiento del 14 de julio. Cuando el episodio que se narra es tan conocido, es difícil hacer de ello una ficción sin incurrir en el cliché o pecar de demasiado imaginativo, ofreciendo hechos increíbles de cuya falsedad nadie dudaría. Este 14 de julio, sin embargo, ofrece algo fresco. Tiene que ver con un estilo pulcro, directo, con descripciones de paisajes y caracteres humanos más que de negociaciones en la corte.

    Atrapan en este libro las sensaciones y las anécdotas personales de los protagonistas del episodio, y quedan fuera los largos discursos de los personajes de la alta política, así como la secuencia de hechos históricos (pero los interesados en el desarrollo socio-político de la Revolución pueden dirigirse a manuales clásicos, el de Albert Soboul, por ejemplo).

    Lo que más me ha gustado de este estilo es la forma coral en cuanto a retratos y lugares, su cercanía a cada personaje sobre el que se pone el foco, en un logrado afán por reconstruir una confluencia de subjetividades que se aleja del personalismo y reivindica el carácter republicano de un acontecimiento del que conocemos a sus líderes pero -hasta ahora- no teníamos un perfil concreto de sus actores reales. El lector disfruta de una novela seria pero ágil, sorprendente sin erudición. La literatura de Vuillard no maquilla la historia, la recrea y la continúa.

    Federico Ocaña, Librería Pasajes (Madrid)

    Recomendado en: Las librerías recomiendan

    Los Libros de Marzo de 2019

    Escrito por: Los Libreros Recomiendan

    Fuente

    En los medios de comunicación, por algún motivo, no se habla demasiado de las librerías que están abriendo, pero hay algunas nuevas, en efecto. Y es seguro que en todas ellas, como en el resto, bien sean veteranas o bien recientes, podréis encontrar estos diez libros especialmente avalados por las libreras y los libreros, quienes saben muy bien qué se traen entre manos. Las librerías son la patria de la felicidad, que este mes viene de nuevo encauzada a través de novelas, testimonios personales, biografías, Historia y ensayos. Crónicas y relatos para todos los gustos. Para todos. Para todas.

    Más sobre

    Vuillard, Éric

    Éric Vuillard (Lyon, 1968) ha merecido el premio Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por La batalla de Occidente y Congo, y el premio Joseph Kessel 2015 por Tristeza de la tierra. En 14 de julio (premio Alexandre-Vialatte 2017) narró con pasión el día de la toma de la Bastilla, y El orden del día, Premio Goncourt 2017, ha merecido el aplauso de los lectores y de la crítica. La guerra de los pobres es su última novela.
    Más títulos de Vuillard, Éric
    Los lectores opinan

    Valoraciones y comentarios

    No hay comentarios, sé el primero en comentar

    Añadir comentario