La política de lo imaginario
La política de lo imaginario

La política de lo imaginario

Rousseau/Sade

Dalmasso, Gianfranco

Editorial:
Ediciones Encuentro
ISBN:
978-84-7490-078-1
¿Qué espacio ocupa en la teoría política la reflexión sobre la estructura del «sujeto»? La batalla iluminista se ha producido en favor del saber y la liberación. Y las ciencias del... Más información
Materias:
Filosofía
Editorial:
Ediciones Encuentro
Traductor:
Palacios More, René
Colección:
ENSAYOS
Encuadernación:
Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación :
España
Idioma de publicación :
Español
Idioma original :
Italiano
ISBN:
978-84-7490-078-1
EAN:
9788474900781
Peso:
240 gramos
Nº páginas:
157
Fecha publicación :
01-04-1983
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    Sinopsis

    Sinopsis de: "La política de lo imaginario"

    ¿Qué espacio ocupa en la teoría política la reflexión sobre la estructura del «sujeto»? La batalla iluminista se ha producido en favor del saber y la liberación. Y las ciencias del hombre se han construido como derrota de un enemigo, de un falso saber, para «liberar» al hombre «natural». El texto de Rousseau y el texto de Sade indican que el objeto de las ciencias del hombre no es ni el hombre «natural» ni la sociedad, sino el paso del uno a la otra. De esta forma desvelan el sentido de una división imposible de ser colmada que actúa en dicho paso y en toda práctica que pretenda remontase a sus orígenes. ¿Qué queda de esta división en la estructura del saber en torno a ella? El sujeto de tal saber es desenmascarado por Rousseau al situarle en el plano de lo imaginario, marcado por una contradicción que elude, superándolas originariamente, la naturaleza y la sociedad. Esta temática encuentra su contrapunto en el Sade político: otro polo, en cierto sentido dialéctico, del concepto iluminista de liberación que alberga la práctica de la Revolución. El resultado de la propuesta sadiana es el radical ataque al esquema moral y filantrópico funcionante en la democracia ilustrada. Sade ve en ella la imposibilidad del goce: pesimismo, por decirlo de algún modo, «epistemológico» sobre la naturaleza humana. El discruso sobre la liberación es así considerado tan inevitable como inconsistente, utópico, sin lugar. Imaginario, en el sentido de que se estructura en torno a este vacío.

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    Dalmasso, Gianfranco

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