Desde tiempos inmemoriales, la creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada con la idea de caos y crisis, convirtiéndose en uno de los mayores enigmas de la cultura. A...
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Desde tiempos inmemoriales, la creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada con la idea de caos y crisis, convirtiéndose en uno de los mayores enigmas de la cultura. A través de la obra de escritores tales como Platón y Sorokin, Homero y Robbe-Grillet, San Agustín y William Burroughs, el autor muestra cómo han impuesto sus «ficciones» a la eternidad y el modo en que estas han reflejado el espíritu apocalíptico.
El desarrollo de la tesis central del libro muestra que en el paradigma, como en la literatura, la representación de un final es necesaria para que veamos sentido al mundo. En la oposición de las diferentes visiones apocalípticas del devenir o en la descripción de cómo la ficción degenera en mito, Kermode despliega una asombrosa erudición, llena de agudeza y fuerza expresiva, que convierte este libro en una obra maestra en su género.
Sir John Frank Kermode (Isla de Man, 1919-Cambridge, Reino Unido, 2010). Catedrático en Literatura Inglesa, Kermode publicó y editó a lo largo de su vida más de cincuenta títulos y fue colaborador habitual de publicaciones periódicas como la London Review of Books y The New York Review of Books. Entre sus obras más destacadas se encuentran El sentido de un final: estudios sobre la teoría de la ficción(ed. revisada 2003), El tiempo de Shakespeare (Debate, 2005) y Formas de atención (ed. revisada, 2009).
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