Cómic y Periodismo

Cómic y Periodismo

Cuando hablamos de cómic y periodismo enseguida nos vienen a la cabeza títulos que han cobrado cierta relevancia en los últimos años por el uso que han hecho sus autores para contarnos acontecimientos sociales, históricos y políticos.

La relación del cómic con el periodismo se remonta a sus orígenes. Como este texto no pretende ser un ensayo histórico, tan solo señalaremos que cualquier viñeta que leemos en los periódicos en la que se hace sátira socio política es una forma de hacer periodismo. Y no podemos olvidar que esas primeras impresiones gráficas con textos a pie, que no son sino una forma de expresión periodística en tanto en cuanto relataban acontecimientos de actualidad, aunque lo hicieran de forma burlesca. Otra forma de relación con la prensa escrita ha sido la publicación diaria o semanal de cómics que una vez terminados han sido recogidos en un solo volumen. Pero a esta última la sacamos de este listado. Porque como ya hemos dicho aquí recogeremos reportajes o crónicas en forma de viñeta.

Por supuesto hay cómics que se basan en las aventuras de periodistas estrella muchos de ellos reconvertidos en detectives o justicieros. Y los hay para todas las edades. Ahí están el reportero gráfico Frank Cappa creado por Manfred Sommer; The Question de Rick Veitch, Lefranc del belga Jacques Martin, sin olvidarnos de nuestro querido Tintín.

También hay títulos que teorizan sobre esta idea. Periodismo Cómic , de Diego Matos (Comunicacion Social) “es un trabajo pionero que profundiza en la interrelación de periodismo y cómic, nos acerca al corazón de su origen y de su posterior desarrollo, y nos sitúa en el día de hoy, en el que este nuevo género periodístico nos ayudará a entender la realidad con un nuevo lenguaje”.

Este listado de títulos, que tendrá su espejo en una estantería en la web todostuslibros.com, nace con la vocación de crecer. Todos entran en la categoría de cómics y periodismo. Reportajes que nos acercan al conflicto palestino de la Franja de Gaza, como hizo Joe Sacco en Notas al pie de Gaza (Reservoir Books); al drama de la inmigración en las fronteras de la Unión Europea como en La grieta de Carlos Spottorno y Guillemo Abril (Astiberri Ediciones); a los efectos causados por la guerra de Iraq, como en Oscuridades programadas. Crónicas desde Turquía, Siria e Iraq de Sarah Glidden (Salamandra Graphic), o a crónicas más cercanas como la que recoge el libro Barcelona. Los vagabundos de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar Forniés (Norma Editorial). Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona.

Guy Delisle ofrece en Pyongyang (Astiberri Ediciones) el mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte, posiblemente no sólo en historieta. En Kobane Calling Zerocalcare relató en primera persona, con una mirada lúcida y solo a veces irónica, una de las batallas por la libertad más importantes que se están librando en el mundo. En silencio. La Guerra de Siria. Verax, de Chatterjee, Pratap y Khalil (Salamandra Graphic), cuenta la verdadera historia de la vigilancia masiva y la guerra de los drones en un espléndido y esclarecedor reportaje gráfico. Didier Lefèvre es el protagonista de El fotógrafo (Astiberri Ediciones). En este cómic Emmanuel Guibert hila viñetas y fotografías para contar esa misión que trastocó la vida del fotógrafo en Afganistán. en plena guerra entre soviéticos y muyahidines, para documentar la misión humanitaria de una delegación de Médicos Sin Fronteras.

Además hay crónicas de viajes como Viajes dibujados (Norma Editorial) o el recién Annemarie de María Castrejón y Susana Martín (Norma Ediorial), que además de ser una crónica de viajes, es una biografía de una de las mujeres más singulares de la historia de principios del s. XX.

13 libros