El arroz negro que tú no ves

El arroz negro que tú no ves
15 Apr 2023 - 19:00
15 Apr 2023 19:00
Traficantes de Sueños, Librería, Duque de Alba, 13, 28012, Madrid

Presentación del libro El arroz negro que tú no ves (Davinci, 2023). Con Jesús Cosano, autor, y  Daniel Escudero, Afrohuellas.


El arroz negro que tú no ves, es el VII libro de la colección de Los Invisibles. El libro descubre cómo los países colonialistas, con España a la cabeza, silenciaron adrede los profundos conocimientos que atesoraban las mujeres y hombres de África. Entre otros ocultaron cómo en una de las partes del continente africano se cultivaba arroz (la variante africana oriza glabérrima) con tanta antigüedad como los arroces asiáticos. Silenciaron los profundos conocimientos que las mujeres africanas tenían de las técnicas para su cultivo y se aprovecharon de esos conocimientos para llevar millones de esclavos preparados a cultivarlos sobre todo en las costas atlánticas de EE.UU desde Carolina del Norte hasta Georgia.

El libro va descubriendo esos conocimientos junto a otros como los de la palmera africana y todo lo que de ella utilizaban los africanos y muestra la extraordinaria riqueza artística de las piezas elaboradas por los artesanos que los europeos encontraron en África. Hoy, sus obras en marfil, bronce y otros soportes se encuentran en los grandes museos de todo el mundo.

El libro presenta por primera vez en Europa, toda esa documentación y plantea la posibilidad de que esa variante de arroz africano pudiera haberse cultivado también en España (en Portugal sí se hizo) y fueran las mujeres y hombres africanos esclavizados en estas tierras los que lo hicieron.

El arroz negro que tú no ves es un alegato muy documentado que pretende hacer visibles las profundas culturas con las que el Pueblo Negro ha contribuido a la historia, los saberes y las geografías del mundo.


Jesús Cosano Prieto es investigador, productor y creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de la poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha sido director de la Fundación Luis Cernuda desde 1987 hasta 1995, años en los que se hizo realidad entre otros proyectos, Los encuentros del son cubano y el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Darsi Fernández,  Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos, crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó las exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creador de espectáculos de danza, la Junta de Andalucía le reconoció en el año 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo ese tiempo, y al descubrimiento y aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz. En 2017 inició la colección “Los Invisibles” con la publicación de su primer volumen: "Hechos y cosas de los negros de Sevilla". Su segundo volumen es "Las negras de la Inmaculada", y el tercero "Las negras de la mar". "La venta de la negra" es el cuarto volumen de la colección.

Sitio web: https://traficantes.net/actividad/la-historia-silenciada-de-la-espa%C3%B1a-negra