A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se...
Leer descripción completa
22,00€
Disponibilidad alta
Información
Descripción
A lo largo de la historia del arte, los períodos de transición se han caracterizado siempre por un notable incremento en la producción teórica de los artistas, cuyos argumentos se convertían así en una de las fuentes más seguras para explicar el porqué de esas crisis, sus orígenes y su proceso de desarrollo. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales que en torno a 1900 emprende la vanguardia artística constituye, por la brusquedad y radicalidad con que se llevó a cabo, un magnífico ejemplo: manifiestos, cartas, declaraciones, panfletos, tratados y testimonios de todo tipo pretender dar cuenta de las razones que animaban a sus ejecutores, y esgrimen los argumentos con que las distintas facciones de la vanguardía histórica se opusieron entre sí o establecieron alianzas frente a enemigos comunes. Explicar y combatir son los dos objetivos principales que la vanguardia persigue en sus escritos. escritos que día a día nos van descubriendo aspectos mal conocidos o prácticamente ignorados de la historia del arte moderno, pues esos mismos escritos son también día a día rescatados del olvido en que estaban. No hace apenas diez o quince años, el número de manifiestos y textos programáticos de la primera vanguardia, recogido y difundido por las antologías al uso, era todavía muy restringido. hoy, por el contrario, las reediciones de libros y revistas que habían llegado a ser auténticas rarezas bibliográficas, así como la historiografía artística más reciente, han puesto ya a nuestro alcance un volumen casi desmesurado de documentos, donde resulta fácil perderse.
Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948-2018) era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado con premio extraordinario en Historia del Arte. Inició su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense, en la que fue catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, y dirigió cursos en diversas instituciones, entre las que destacan la Fundación Ortega y Gasset, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Compaginó su faceta de profesor con el comisariado de arte, realizando numerosas exposiciones, de entre las que cabe destacar Le siècle de Picasso (Musée d'Art Moderne de París, 1987), Julio Romero de Torres (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1997) y Flores españolas del Siglo de Oro (Museo del Prado, Madrid, 2002). De 1993 a 1994 fue director del Museo del Prado. En Taurus ha publicado las obras El espejo del tiempo (con Juan Pablo Fusi, 2009) y El arte contemporáneo (2001, 2014).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión