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Cuando Gustavo Adolfo Bécquer publicó en noviembre de 1860 la tercera entrega de La cruz del diablo, su primera leyenda propiamente dicha, este género, el relato legendario en prosa, era desconocido en España, y también su autor, tanto que en la presentación periodística se refieren a ella como una «preciosa novela del Sr. D. Augusto Adolfo Bécquer». Actualmente, pocos textos narrativos hay tan leídos y reconocidos como estos relatos de terror y misterio, impregnados del intemporal y personalísimo estilo lírico becqueriano. Así pues, las Leyendas han venido siendo muy editadas, junto con las Rimas, en antologías para estudiantes, incluyendo sólo las cuatro o seis más conocidas. sin embargo, rara vez se han publicado todas juntas y en edición didáctica, como la que aquí presentamos, con anotaciones, estudio crítico, actividades para su análisis y comentario de texto, adaptados a tal fin.
INTRODUCCIÓN
1. El siglo XIX
2. El Romanticismo
3. Gustavo Adolfo Bécquer: vida y obras
4. Análisis de las Leyendas
Aspectos formales: técnicas y estilo
NUESTRA EDICIÓN
BIBLIOGRAFÍA
LEYENDAS
La cruz del diablo
La ajorca de oro (leyenda toledana)
El Monte de las Ánimas (leyenda soriana)
Los ojos verdes (leyenda)
Maese Pérez el organista (leyenda sevillana)
El rayo de luna (leyenda soriana)
Creed en Dios (cántiga provenzal)
El miserere (leyenda religiosa)
El Cristo de la calavera (leyenda toledana)
El gnomo (leyenda aragonesa)
La cueva de la mora
La promesa (leyenda castellana)
La corza blanca
El beso (leyenda toledana)
La rosa de Pasión (leyenda religiosa)
PROPUESTA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión
2. Actividades de recapitulación
3. Otras actividades
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO
Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, se trasladó de Sevilla, donde nació en 1836, a Madrid para dedicarse a la literatura. Padeció tuberculosis y vivió en la penuria económica hasta que le nombraron censor de novelas y director literario de La ilustración de Madrid. Entre sus obras en prosa destacan textos como Cartas desde mi celda y Cartas literarias a una mujer,escritas en el monasterio de Veruela. Sin embargo, la cúspide de su producción se da con sus Rimas y sus Leyendas, de las que se desprende el lúgubre y sublime espíritu posromántico. Murió en Madrid, en 1870, dejando tras de sí una estela literaria cuya influencia no tiene parangón en la historia de la literatura en lengua castellana.
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