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Estas dos obras teatrales, que García Lorca calificó como "poema trágico" (Yerma) y "poema granadino" (Doña Rosita la soltera), son una buena muestra de que, para el escritor granadino, poesía y teatro son el haz y el envés de una misma voz artística. Como bien hace patente el profesor Pedro Provencio, "solo se puede separar un género de otro para estudiarlo en sus elementos particulares, pero en todo momento debemos tener en cuenta la poesía para hablar del teatro y el teatro para hablar de la poesía".
Yerma -drama de la mujer estéril- es un poema puesto en escena, con los elementos justos de la tragedia clásica y con la intensidad permanente que requiere el desarrollo poético tanto de los hechos como de las palabras. Es decir, una obra de aparente inmovilidad, con un desarrollo interior y obsesivo del personaje central.
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores -de corte romántico y sentimental- es, en palabras de Lorca, "la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España". Esta relación progresivamente dialéctica de una mujer consigo misma, víctima de su propio arquetipo -la solterona-, proporciona a la pieza un relieve dramático que todavía mantiene firme su vigencia.
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigióla compañía de teatro La Barraca. Sus obras poéticas más emblemáticas son el Romancero Gitano (1927), donde el lirismo andaluz llega a su cumbre y universalidad, y Poeta en Nueva York (1940), conjunto de poemas, adscritos a las vanguardias de principios del siglo XX, escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia. Entre sus obras dramáticas destacan Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma.
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