Cuando en el siglo XVI las minorías cultas de Europa comenzaron a descubrir las culturas populares de sus respectivos países y a desarrollar las literaturas en lenguas vernáculas f...
Leer descripción completa
9,50€
Alerta disponibilidad
Acepto recibir correos de notificación de disponibilidad
No disponible
Información
Descripción
Cuando en el siglo XVI las minorías cultas de Europa comenzaron a descubrir las culturas populares de sus respectivos países y a desarrollar las literaturas en lenguas vernáculas frente al latín (lengua de la Iglesia y de la administración imperial), el mito de la torre de Babel y de la dispersión de las setenta y dos naciones sirvió de pretexto a multitud de teorías sobre las genealogías de los pueblos del viejo continente. En este ensayo se describe la formación de la teoría de la España primitiva que mayor influencia ejerció en la historiografía del Antiguo Régimen y que, ya en el siglo XIX, suministraría al incipiente nacionalismo español la imprescindible leyenda de los orígenes de la patria. Se demuestra aquí que la creación del mito de la España originaria, en el Renacimiento, es inseparable de la aparición del particularismo vasco y de su correspondiente delirio identitario. Jon Juaristi es profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco. Ha publicado numerosos artículos y estudios sobre literatura española del siglo XIX y sobre las ideologías nacionalistas. Destacan, entre ellos, La tradición romántica (1986) y El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987).
Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es profesor de Literatura en la Universidad de Alcalá de Henares. En Taurus ha publicado, entre otros, El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca (1987), El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa (2000) y Miguel de Unamuno (2012). Sus últimos títulos publicados sonEspaciosa y triste. Ensayos sobre España (Espasa, 2013), A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana (Ariel, 2014), Historia mínima del País Vasco (Turner, 2014) y Los árboles portátiles (Taurus, 2017).
(Madrid, 1949), diseñador gráfico, ilustrador y pintor ocasional, se dio a conocer como dibujante de cómic con el colectivo El Cubri, que durante los años setenta y ochenta del siglo XX ayudó a renovar el tebeo spañol con una obra compleja y madura caracterizada por su radicalismo gráfico. Junto al escritor Jorge M. Reverte ha realizado una serie de cómics ambientados en la Transición, como la serie "Marta. Sol de invierno".
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información aquí o cambiar la configuración.
Opiniones
Opiniones
No hay comentarios, sé el primero en comentarValoración media
¿Has leído este libro?
Valóralo y comparte tu opinión con otros usuarios
Escribir mi opinión