Escrito por: Saltés, Librería
A través de la consciencia y el autoconocimiento, las personas
tratamos de construir relatos válidos que nos ayuden a definirnos y a explicar
las circunstancias. Y la literatura, en esa extensión nuestra que es, se
convierte en una puerta para la comprensión –aun en su abstracción– de nuestra
propia esencia y devenir. El puente que conecta ambos relatos –el que nos
contamos y el que leemos– bien sabe recorrerlo la ensayista y crítica literaria Vivian Gornick, que con
su sagaz mirada nos alumbra sobre un tema tan
paradigmático, complejo y, a veces, caprichoso como es el amor y sus
determinaciones.
Traducido por
Julia Osuna Aguilar y editado por Sexto Piso, “El fin de la novela de amor” se
compone de once capítulos a modo de ensayos que, aun siendo escritos en 1997,
conservan su vigencia pese a tratarse de un tema permanentemente en revisión.
Aunque se puedan entender de manera independiente, mantienen un hilo conductor
que confluye en un último capítulo genial y redondo. Resulta también muy
sugerente que, tal como ocurrió en su anterior “Cuentas pendientes”,
éste sea un libro que salga al encuentro de otros libros y llame a la puerta de
la curiosidad lectora.
A lo largo de
estos capítulos, asistimos a episodios de la vida o de las obras de escritores
como George Eliot, Virginia Woolf, George Meredith, Hannah Arendt, Martin
Heidegger, Raymond Carver, Ernest Hemingway y Richard Ford entre otros, que le
sirven a la autora para ir desgranando su tesis: el amor es un concepto, no una
función; el amor no es suficiente para explicar ni sustentar nuestra experiencia.
Mediante no más de 150 páginas y favoreciendo esa capacidad tan suya de hacer
de lo complejo algo sencillo, Vivian Gornick favorece la reflexión sin
dramatismos aun cuando plantea un postulado incómodo: el concepto de amor
romántico, tan perpetuado por la literatura occidental, ha dejado de ser una
metáfora válida y creíble para representar la felicidad y la realización
personal.
Y es que la
autora, en ese juego de posibilidades que crea a través de la literatura, lo
que cuestiona no es la propia novela de amor, pues precisamente es un tema que,
incluso con toda su ferocidad, no deja de estar presente en sus libros de
múltiples maneras, sino el propio concepto de amor romántico como fin último y
que invalida la autonomía. De lo que se trataría, a ojos de la autora, no es de
obviar el amor, sino poner en el centro qué hacemos con él y cómo nos
recolocamos ante él –ya no sólo en la literatura sino en la vida misma– y,
ojalá, así alcancemos el desapego necesario para querer no más, pero sí de la
mejor manera posible. Tras esta lectura resuena otra idea: deambular de la mano
de Vivian Gornick es siempre transitar un camino sereno hacia el conocimiento.
Estrella Villalba, Librería Saltés (Huelva)
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